www.nexotrans.com

Los puertos de Vigo y Vilagarcía de Arousa se unen a la Red Cylog para estimular la actividad logística

sábado 11 de abril de 2015, 02:00h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, Sagrario Franco, han sellado el pacto de colaboración para la unión de los dos puertos a la Red Cylog de transporte y logística de Castilla y León.

Los acuerdos rubricados tienen como fin primordial la afiliación de los dos puertos gallegos a la Red Cylog con el fin de favorecer la cooperación y la formalización de pactos concretos posteriores con cualquier otra institución pública o privada que pudiera estar interesada en las acciones a desarrollar en cada centro logístico. Tanto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como los puertos de Vigo y de Vilagarcía de Arousa promocionarán la intermodalidad modo marítimo-carretera y modo marítimo-ferroviario, las autopistas del mar y el desarrollo, en su caso, de puertos secos en el ámbito de la Red Cylog.

Los convenios persiguen fomentar la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco participando en iniciativas comunes para visibilizar ante la UE estas regiones del Corredor Atlántico y aumentar la capacidad de los puertos y la internacionalización del sector productivo y exportador de Castilla y León utilizando la nueva Autopista del Mar con Francia. Asimismo, se pretende fomentar la aparición de nuevos operadores logísticos en Castilla y León, crear empleo, impulsar alianzas estratégicas con los operadores de la cadena de transporte intermodal y colaborar con soluciones logísticas multimodales viables para mantener el crecimiento sostenible.

Los puertos de Vigo y de Vilagarcía de Arousa son especialmente importantes para la Red Cylog al estar situados en los corredores logísticos de importancia estratégica para el territorio castellano y leonés: el eje transeuropeo de la A-62/AP-1, el eje Norte-Sur Vía de la Plata, la A-6 Madrid-A Coruña y el Corredor Atlántico Multimodal de la Red TEN-T al que capilarmente están vinculados los puertos de la fachada atlántica. También destacan otros corredores a nivel europeo diseñados para optimizar la eficiencia medioambiental (proyecto SuperGreen de la Comisión Europea) y la logística de mercancías (red EuroCarex). Ambos puertos están relativamente cerca (a unos 250 kilómetros de Ponferrada y a unos 400 kilómetros de León y Zamora).

Miembros de la Red Cylog

La Junta de Castilla y León, a través de la Red Cylog posee relación institucional y logística con doce puertos de la Península Ibérica. Desde hace más de diez años tiene acuerdos con los puertos de: Leixoes y Aveiro (julio de 2004), Gijón (junio de 2005), Figueira Da Foz (septiembre de 2005), Santander (octubre de 2005), Algeciras (marzo de 2006), La Coruña (junio de 2006), Marín y Ría de Pontevedra (octubre de 2006), Valencia (febrero de 2008) y Barcelona (mayo de 2009). Ahora se suman Vigo y Villargarcía de Arousa. Cabe informar que el puerto de Gijón forma parte del accionariado del Centro Logístico de León Cetile desde el año 2009.