www.nexotrans.com

Correos Express incorpora, para comodidad de sus clientes, la Firma Digital Avanzada (FDA) a sus entregas

Este servicio permite certificar la firma de contratos a distancia con plenos efectos legales

martes 14 de abril de 2015, 02:00h
Correos Express, la filial de paquetería urgente del Grupo Correos, incorpora a sus servicios la Firma Digital Avanzada (FDA), una aplicación que permite refrendar la firma de un contrato a distancia con plenos efectos legales. Además, aporta confianza, bienestar, presteza e importantes ahorros administrativos a las empresas en las contrataciones a distancia.
Correos Express incorpora, para comodidad de sus clientes, la Firma Digital Avanzada (FDA) a sus entregas

La Firma Digital Avanzada es el modo más seguro del mercado para verificar la autenticidad de un documento de identidad, ya sea nacional o extranjero. A través de una identificación fehaciente de los receptores, las mercancías se confieren a los individuos que tienen que recibirlas y no a ningún otro. Esto logra evitar casos de fraude por usurpación de identidad en las entregas, principalmente en las compras online de productos tecnológicos, como teléfonos móviles, videoconsolas, u ordenadores portátiles. El servicio está disponible para todo el territorio español.

La Firma Digital Avanzada también provee la máxima comodidad a la hora de firmar contratos a distancia. Los clientes ya no tienen que acudir a ninguna ventanilla, sino que ahora pueden seleccionar cuándo y dónde lo formalizarán. Desde Correos Express, se pondrán en contacto con ellos para acordar la hora y el lugar de la firma. En una sola cita, los repartidores realizarán una identificación fehaciente de los contratantes, al verificar el sistema sus documentos de identidad; se recogerán los datos biométricos de la rúbrica y se enviarán en el acto, junto a una huella del tiempo y posición, a las partes y un tercero de confianza, que lo custodiará.

Se trata del único procedimiento del mercado que recoge los datos biométricos de la firma, lo que otorga a estos contratos plena validez jurídica antes tribunales y autoridades bancarias. En consecuencia, los contratos formalizados con Firma Digital Avanzada son efectivos de inmediato. Así, se eluden los habituales procesos administrativos posteriores, que pueden demorarse hasta 20 días, comportando costes adicionales.

Ventajas de la nueva aplicación

Por último, los contratos con Firma Digital Avanzada, al poderse almacenar digitalmente, cumplen con la nueva normativa europea de contratos en soporte perdurable. A las empresas les puede suponer un importante ahorro en costes administrativos, ya que no necesitan disponer de un espacio físico ni personal dedicado al almacenaje de esta documentación.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), cada año más del 12% de los internautas españoles contratan telemáticamente gestiones de banca online, seguros o cambio de suministro de gas natural, luz y agua en las que es necesaria la rúbrica de un contrato por parte del cliente.