www.nexotrans.com

La Comisión Europea escoge al proyecto Urbanbat de la EMT de Valencia entre los 21 más ecológicos

Otorga el galardón "por la calidad de sus resultados y por tratarse de un proyecto singular, innovador y pionero"

viernes 13 de junio de 2008, 01:00h

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha escogido el proyecto de la EMT de Valencia, Life-Urbanbat, como uno de los 21 mejores Proyectos Europeos de Medio Ambiente, seleccionándole de entre los 200 proyectos que se han presentado al alto organismo europeo. 

El presidente de la EMT, Alfonso Novo, ha recibido en Bruselas, en compañía de representantes del Instituto Tecnológico Metelmecánico, el premio otorgado a Urbanbat "por la calidad de sus resultados y por tratarse de un proyecto singular, innovador y pionero".

Novo ha querido destacar que Urbanbat "introduce un enfoque novedoso en el uso del agua, que permite el reciclaje, la reutilización y el aprovechamiento de la misma que se emplea en el mantenimiento y lavado de los vehículos de la flota. Con este proyecto, la EMT se revela una vez más como una empresa valenciana pionera en la protección y en la defensa del medio ambiente".

Del mismo modo, el presidente de la EMT recordó que "de nuevo, la Comisión Europea ha distinguido los proyectos liderados por la EMT, ya en la edición 2004-2005 escogió el proyecto Life-Ecobus como Best Life-Environmet".

Reciclaje

El proyecto Life Urbanbat recupera y reutiliza el agua destinada a labores de mantenimiento y limpieza de la flota de autobuses de la EMT, en un 96%. Desarrollado con financiación de la Unión Europea, su principal objetivo ha sido definir un modelo de gestión integral para los residuos líquidos generados durante las operaciones de mantenimiento de la flota de la EMT de Valencia. Las estrategias de gestión de los residuos líquidos han conseguido reducir los riesgos medioambientales y aumentar el ciclo de vida de los recursos empleados.

"El agua es un recurso muy escaso y la tecnología desarrollada por la EMT es una manera innovadora de alcanzar un modelo sostenible para todas las entidades que deseen reciclarla. En nuestro compromiso con el medio ambiente estamos llevando a cabo un conjunto de iniciativas para optimizar la gestión de los recursos como el agua y la energía, y mejorar además la calidad de la flota de autobuses de EMT y la aplicación de unas fuentes de energía como el biodiésel, el gas natural comprimido y los vehículos híbridos", ha declarado Novo en relación con el proyecto.

Urbanbat consigue recuperar el 90% de agua de "gran calidad" en el lavado de carrocerías, el 96% del agua de lavado de motores y el 96% del agua consumida en el lavado de baterías.