www.nexotrans.com

Los operadores logísticos registraron un aumento de un 3,5% en su facturación del año 2014

viernes 17 de abril de 2015, 02:00h
Según DBK, el volumen de negocio agregado de los operadores logísticos advirtió un aumento del 3,5% en 2014, hasta los 3.725 millones de euros, incluyendo los ingresos derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas efectuadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución).

Así, en 2014 se extendió en el tiempo la tendencia alcista de las ventas comenzada el año anterior, gracias a la recuperación de la actividad en los principales sectores clientes, en un escenario de mejora de la coyuntura, crecimiento del empleo y aumento del consumo y la producción industrial.

El 36% de la facturación provino del ámbito de alimentación y bebidas, que se mantuvo como el de mayor jerarquía, si bien destacan por su superior dinamismo los de textil, confección y calzado, y automoción y componentes, con tasas de variación de más del 5%.

La facturación por prestación de servicios de almacenaje y otras operaciones en almacén creció un 5,6%, hasta una cifra de 1.700 millones de euros. Por su parte, los servicios de transporte y distribución, que presentan ya un mayor grado de externalización y en los que se aprecia una mayor rivalidad en precio, registraron un aumento del 1,8%.

Futuro y zonas más copadas de almacenes

A corto plazo se mantendrá la tendencia de crecimiento moderado del volumen de negocio sectorial, apoyado en las previsiones de aumento de la producción industrial, el gasto de los hogares, la inversión empresarial y los intercambios comerciales con el exterior, así como en el creciente grado de externalización de la logística y el dinamismo del comercio electrónico. Se estima que la facturación sectorial aumentará alrededor de un 4% tanto en 2015 como en 2016, lo que se traducirá en superar los 4.000 millones de euros en el último año.

En 2014 formaban parte del sector alrededor de 165 empresas, número que en los últimos años ha experimentado un descenso, tras el cese de actividad de diversas compañías. El número de instalaciones de almacenaje se mantuvo en torno a 1.000, toda vez que algunos cierres de instalaciones fueron compensados por nuevas aperturas llevadas a cabo por algunos de los principales consorcios. La mayoría de los almacenes se localizan en Cataluña y Madrid, si bien las principales empresas suelen contar con extensas redes por todo el territorio nacional, así como con una creciente presencia internacional.

El sector presenta una marcada concentración empresarial, reuniendo en 2014 los cinco primeros grupos el 40% del volumen de negocio sectorial, participación que se elevó al 58% al considerar a los diez primeros.