cabecera
    31 de marzo de 2020

TRANSPORTE PÚBLICO

Un puesto de mando en Valdemoro controla los autobuses interurbanos del sureste de la región

Cavero visita el Centro de Control del grupo AISA, concesionario de 12 líneas interurbanas y 13 urbanas

Toda la operativa permite el control de los 88 vehículos del grupo AISA.
Toda la operativa permite el control de los 88 vehículos del grupo AISA.

Un centro de control en Valdemoro permite conocer la situación exacta de los autobuses interurbanos que prestan cada día servicio en el sureste de la región. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado las instalaciones de este centro del grupo AISA, concesionario de 12 líneas interurbanas y 13 urbanas.

Este centro de gestión y explotación local de la compañía permite conocer la ubicación real de todos sus vehículos en circulación y transmitir en tiempo real los datos al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que los recibe en su propio Centro Integral del Transporte Público denominado CITRAM. “De esta forma –explicó el responsable autonómico- se puede ofrecer información en tiempo real a los más de 9,2 millones de usuarios anuales que registran las líneas de este grupo y ante cualquier incidencia adoptar medidas alternativas desde el propio Consorcio de Transportes en colaboración con la compañía”.

Hay que tener en cuenta que se trata de un centro que está activado las 24 horas de los siete días de la semana, todos los días del año. Además, estas instalaciones son un ejemplo de la avanzada tecnología I+D que permite al transporte público madrileño ser un modelo de calidad a nivel internacional.

Entre las aplicaciones que se gestionan desde este puesto de control se encuentra el Sistema de Ayuda a la explotación (SAE), que geolocaliza todos los vehículos y transmite información de utilidad, como la línea e itinerario en la que se encuentra, su retraso, viajeros subidos (ocupación), entre otros. Asimismo, se encuentra el Gestor de Incidencia (GIS), que envía cualquier anomalía de la línea al Consorcio Regional de Transportes de forma inmediata; el Sistema de Información Dinámica (SGIP) para enviar información en tiempo real a las paradas y paneles informativos para los usuarios; el Gestor de Averías en Vehículos (ABISMO) que permite la comunicación entre los departamentos de movilidad, tráfico y taller; y, finalmente, el Gestor de Turnos (CODICE) para optimizar el tiempo de reacción ante incidencias.

Un total de 88 vehículos

Toda esta operativa permite el control de los 88 vehículos del grupo, que está, además, renovando su flota y ha empezado a introducir modelos híbridos y con tecnología GNC (Gas Natural Comprimido). Estos vehículos, que son medioambientalmente más respetuosos, suman ya más de un 10% del total de autobuses.

Todos ellos cuentan con los últimos avances en accesibilidad y confort. Están equipados con dispositivos en tiempo real, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida y sistemas de videovigilancia y de monética inteligentes. Unas características que son extensibles a la totalidad de autobuses que diariamente recorren la región y que suman 1.850 unidades, con una edad media inferior a los cinco años.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto