www.nexotrans.com

‘El paro lo tienen que levantar los transportistas. Nosotros somos sus representantes y tenemos que hacer lo que ellos nos digan’

Las asociaciones convocantes al paro aseguran no tener ninguna relación con los actos de violencia ocurridos en los últimos días

viernes 13 de junio de 2008, 01:00h

Antes de anoche se llegó a un acuerdo entre Magdalena Álvarez y el Comité Nacional de Transporte por Carretera. La ministra dio por cerradas las negociaciones ya que la firma se realizó con "el 88% del CNTC", e instó "al 12% restante" a sumarse a la mayoría. "Las cifras que da la señora ministra no son verdad", aseguró a NEXOTRANS Benito Armero, secretario general de Confedetrans, a pocos minutos de comenzar la última reunión con Fenadismer y Antid.

"Primero dijo que era el 85%, ahora dice que el 88%. Ninguna de esas dos cifras es correcta. En primer lugar, los que han convocado el paro son los transportistas, tanto los que están en huelga como los que no. Es decir, tanto los de CETM como los de otras asociaciones. Ahora, los que sí han confirmado oficialmente la convocatoria han sido Fenadismer y Confedetrans, aunque hay muchas asociaciones de CETM que están en paro. Lo que pasa es que esto se calla. Eso por un lado. Segundo: en el Comité hay seis asociaciones, seis federaciones que son puras y duras de transportistas. De esas seis, tres están en huelga. Además esas tres tienen la mayoría, por encima de CETM. Lo que pasa es que están jugando con los cargadores. En el Comité hay cargadores, hay logísticos, hay agencias… que no son transportistas. Por lo tanto no van a estar ahí. Y esos son los porcentajes que ellos están sacando", explicó.

Para Armero se trata de un argumento que cae por su propio peso, ya que no tiene sentido "que un 12% pueda paralizar el país como lo ha hecho. Me parece que se sale de lo normal. La realidad es que los transportistas están parados".

"El paro lo tienen que levantar los transportistas -agregó-. Nosotros somos los representantes de ellos, y tenemos que hacer lo que ellos nos digan". El secretario general de Confedetrans aclaró que se han nombrado las Asambleas, "y las Asambleas serán las que decidan. No es lo que digamos nosotros, es lo que digan los trabajadores. Ellos están haciendo el paro, y son ellos los que lo tienen que desconvocar. Nosotros, por ser sus representantes, evidentemente somos los que salimos y negociamos".

El secretario de Confedetrans se aventura a predecir que la mayoría de las medidas aprobadas no se cumplirán. "Ya ha pasado otras veces: en 1990, en 1997 en 2005 (...) y seguimos igual".

Si tuviera que quedarse con algunas de las 56 medidas contenidas en el nuevo acuerdo elaborado por el Gobierno, Armero lo haría con aquella que rebaja las ayudas al abandono de la profesión de los 60 a los 58 años. Aunque "no por su valor económico, sino por el mero hecho de conseguir una edad más baja, aunque nosotros pedíamos 55 años".

Violencia en las calles

Ante los episodios de violencia que se han vivido en los últimos días la respuesta de Armero es tajante: "Nosotros no hemos sacado un solo piquete a la calle". Si bien reconoce que el tema está un poco revuelto -"hay una plataforma que no sabemos quiénes son, si son legales o no, que han mandado unos mensajes.."- sí asegura "que los de Fenadismer y los nuestros no han estado en la calle. Lo puedo garantizar".

En referencia a la Plataforma de apoyo al Transporte -convocante paralela de la huelga- , Benito Armero reconoce que persigue objetivos comunes, pero muestra, al igual que otros miembros de Fenadismer, un cierto desconocimiento de la estructura organizativa de la misma. "En ningún momento se han puesto en contacto con nosotros y si no llaman ellos no creo que debamos ser nosotros los que lo tengamos que hacer".