www.nexotrans.com

Busworld India 2015 abre sus puertas la próxima semana con una tendencia positiva en el número de visitantes

El nuevo Gobierno de la India tiene entre sus planes la creación de 100 ciudades inteligentes

jueves 23 de abril de 2015, 02:00h
La edición de 2014 de Busworld se celebró en Turquía.
La edición de 2014 de Busworld se celebró en Turquía.

Busworld India 2015 abrirá sus puertas la próxima semana (del 28 al 30 de abril) en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Bombay en Mumbai. Sus organizadores confirman la tendencia al alza en el número de expositores y visitantes. En 2013, el 93% de los expositores declaró que les gustaría volver a exponer allí.

La industria de los autobuses en la India, la fabricación y el funcionamiento, han recorrido un largo camino en los últimos años, pero todavía tiene camino por recorrer. La industria apuesta por la última tecnología occidental, por lo que Busworld India es una excelente oportunidad para estudiar el mercado y conocer a los participantes.

Busworld Academia ofrece, junto con la IRU (International Road Transport Union), un amplio programa que consiste en ponencias de expertos y profesionales del sector a nivel mundial, además de la exposición de los principales fabricantes de autobuses. La inscripción es gratuita.

Situación del sector en la India

El nuevo Gobierno de la India ha comenzado a tomar medidas para estimular la economía mediante la introducción de reformas y la derogación de muchas leyes obsoletas, explican desde la organización del evento. “Las previsiones actuales son que el PIB de este país crecerá un 6,5% este año, y es muy probable que la India crezca más rápido que China. La fuerte caída reciente de los precios del petróleo ha sido un regalo inesperado que ayudará a reducir la inflación”.

El nuevo Gobierno quiere reducir la congestión y la contaminación en sus ciudades para convertirlas en urbes más limpias y verdes. Sus ambiciosos planes incluyen la creación de 100 ciudades inteligentes que proporcionarán servicios públicos confiables, saneamiento, drenaje, eficiencia energética y sistemas de transporte cómodos.

Debido a que las ciudades inteligentes se construirán desde cero, son propensas a tener carreteras principales mucho más amplias que se prestan muy bien para la instalación de sistemas de transporte masivo. Actualmente, sólo hay unos pocos sistemas BRT (Bus Rapid Transit Systems) en la India, los cuales no han sido del todo exitosos, y se aplican mejor cuando tienen espacio suficiente, como lo demuestran los sistemas más importantes de Europa y América del Sur.

Un desarrollo reciente ha sido la introducción de los vehículos de transporte masivo de estilo sudamericano, que tienen pisos altos y sirven altas plataformas, por lo que los pasajeros pueden rápida y fácilmente entrar y salir. Este tipo de vehículos también permiten un fácil acceso a los pasajeros en sillas de ruedas o con discapacidad.

A finales de 2013 se estimaba alrededor de 1,75 millones de autobuses y autocares en circulación en la India. Para una población de casi 1.250 millones, su desplazamiento se resuelve en menos de un autobús por cada 700 personas. El número de coches en circulación ha ido en aumento, pero se estima que alrededor de sólo 20 por cada 1.000 habitantes. Por lo tanto, la lógica sugiere que debe haber un aumento sustancial de la demanda de transporte público.

En los últimos quince años, los fabricantes de la India han hecho grandes avances en el diseño y desarrollo de los autobuses de transporte público en las ciudades, los cuales son casi en su totalidad de motor diesel. En muhos casos, la infraestructura no es adecuada para los vehículos de piso bajo, aunque eso no debe ser una excusa al planificar las nuevas ciudades inteligentes.

Actualidad

A pesar de la necesidad de movilidad de grandes cantidades de personas, los autobuses articulados de alta capacidad en la India son pocos y distantes entre sí. “El mayor fabricante de sistemas de articulación es Hübner de Alemania. Su filial india estará participando en Busworld India, y eso es alentador, ya que indica que hay un importante lugar para los autobuses articulados en el sub-continente”.

Los autobuses híbridos en realidad no han progresado más allá de la fase de prototipo y pre-producción. Estos son mucho más caros que los autobuses diesel estándar, y el período de recuperación de la inversión se ha alargado, debido a la caída del precio del petróleo.

Hay un pequeño número de autobuses totalmente eléctricos, pero, de nuevo, el precio inicial es un obstáculo importante. Al Gobierno le gustaría ver al menos seis millones de vehículos eléctricos, de todo tipo, en las carreteras de la India en 2020. Eso es muy ambicioso y sólo sucederá si hay incentivos y subsidios gubernamentales para los responsables y los compradores de vehículos eléctricos, y, para que materia, autobuses híbridos, señalan los organizadores de Busworld 2015.