www.nexotrans.com

Martin Lundstedt es nombrado nuevo presidente y CEO del Grupo Volvo, donde sustituirá a Olof Persson

Jan Gurander, director financiero del Grupo, será el presidente interino y director ejecutivo hasta octubre

viernes 24 de abril de 2015, 02:00h

El Consejo de Administración de AB Volvo ha decidido nombrar a Martin Lundstedt, de 47 años, como presidente y consejero delegado del Grupo Volvo. Martin Lundstedt asumirá su cargo en octubre de 2015. Su papel más reciente ha sido el de presidente y CEO del Grupo Scania.

Martin Lundstedt, presidente y CEO del Grupo Volvo a partir de octubre del 2015.
Martin Lundstedt, presidente y CEO del Grupo Volvo a partir de octubre del 2015.

Jan Gurander, el director financiero del Grupo, será el presidente interino y director ejecutivo hasta el otoño. "Después de tres años de enfoque en la renovación de los productos, la eficiencia interna y la reestructuración, el Grupo Volvo está entrando poco a poco en una nueva fase con un enfoque intensificado en el crecimiento y una mayor rentabilidad. Esto se logrará construyendo sobre nuestras principales marcas, activos fuertes y comprometidos y empleados cualificados en todo el mundo", expresó Carl-Henric Svanberg, presidente de la junta de AB Volvo. "Martin Lundstedt tiene 25 años de experiencia en el desarrollo, la producción y las ventas dentro de la industria de vehículos industriales. También es conocido por su estilo de liderazgo victorioso", añadió. Desde el 22 de abril de 2015, y hasta que Martin Lundstedt asuma su nuevo cargo, Jan Gurander, el responsable financiero del Grupo, será el presidente interino y CEO de Volvo.

Martin Lundstedt reemplazará a Olof Persson, que ha dirigido el Grupo durante casi cuatro años. "Persson, con energía y determinación, llevó a cabo una amplia reforma del Grupo Volvo", indicó Svanberg. "Él enfocó Volvo en vehículos industriales y ventas no relacionadas con el negocio y activos, por un valor de más de 20 billones de coronas suecas. Introdujo una organización funcional y allanó el camino para un ahorro de costes de 10 billones de coronas suecas. También concluyó el acuerdo con uno de los más grandes fabricantes de camiones de China, Dongfeng, y dirigió la compañía durante la mayor renovación de productos en la historia del Grupo. Hoy, el Grupo Volvo está considerablemente mejor posicionado para competir por el liderazgo en nuestra industria", agregó.

Martin Lundstedt ha pasado su carrera en Scania. Se incorporó en 1992 como aprendiz después de obtener un máster en Administración Industrial y Tecnología. Ha ocupado varios puestos ejecutivos, a los que añade su actual presidencia de la división de vehículos industriales de la asociación europea Acea.

Reacción por parte de Scania

La respuesta por parte de Scania ante el anuncio oficial de AB Volvo no se ha hecho esperar. "Respetamos la decisión de Martin Lundstedt de dejar la compañía y deseo darle las gracias por sus exitosos esfuerzos para seguir desarrollando y fortaleciendo la sólida posición de mercado de Scania durante sus años como presidente y consejero delegado", aseguró Martin Winterkorn, presidente del consejo de administación de Scania.

Per Hallberg, vicepresidente ejecutivo y jefe de producción y logística, será nombrado presidente interino y CEO, manteniendo, al mismo tiempo, sus responsabilidades de gestión actuales. Hallberg tiene un máster en Ciencias en Ingeniería Industrial y Economía y se unió a Scania en 1977. Ha sido miembro de la dirección ejecutiva de la compañía desde el año 2001.