www.nexotrans.com

El proveedor logístico DHL participa en el Día del Emprendedor de la Comunidad de Madrid, celebrado en Getafe

sábado 25 de abril de 2015, 02:00h

DHL participó, el pasado 21 de abril en el Día del Emprendedor de la Comunidad de Madrid. Los responsables de la ponencia fueron Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia, Nuno Martins, jefe de Comunicación y Productos de DHL Express Iberia; y Juan Carlos Núñez, director de Aduanas Export - DHL Hub & Gateways.

La ponencia 'Cómo un emprendedor o Pyme puede tener éxito en la exportación', se dividió en tres partes; la primera fue una charla a cargo de Mouze sobre 'Los factores claves de éxito para internacionalizar tu negocio'. En ella se abordaron los principales elementos a tener en cuenta para exportar a destinos como América Latina, USA, África, Medio Oriente y Asia, zonas de libre comercio, consideraciones generales de transporte internacional aéreo, marítimo y terrestre, así como casos prácticos de países concretos.

Las diferencias culturales, los requisitos y trámites aduaneros, etc. son aspectos fundamentales de los que depende el éxito o fracaso de la actividad exportadora, por lo que hay que plantear una nueva estrategía a nivel internacional.

La segunda parte de la sesión: 'Modelo de e-commerce internacional y casos de éxito', estuvo a cargo de Nuno Martins, donde trató la importancia de la logística y el transporte en el comercio electrónico según los distintos países. Las entregas a domicilio, los puntos de conveniencia, entregas en consignas y otras alternativas de entrega, así como la gestión de devoluciones, son un elemento a tener en cuenta, ya que supone un factor que influye directamente en la optimización de costes.

La tercera parte de la ponencia: 'Introducción a las aduanas y herramienta gratuita TAS', a cargo de Juan Carlos Núñez, trató sobre el rol de las aduanas y su concepto geográfico en la logística, el código Taric.- Arancel integrado en la Unión Europea, los errores más comunes a la hora de realizar las gestiones aduaneras y la herramienta gratuita para calcular costes de Aduanas TAS.

Problemas para las PYMES

Para las PYMES, algunos de los principales problemas a la hora de desarrollar su actividad exportadora son la falta de información disponible sobre los mercados extranjeros, los elevados aranceles aduaneros y la dificultad de establecer contactos con socios extranjeros y conseguir una cuota de mercado internacional. DHL facilita, a través de su red internacional con expertos en aduanas, las gestiones necesarias para llevar a cabo estos trámites con éxito y diversas herramientas informativas como la herramienta TAS, que facilita el cálculo de costes de aduanas en prácticamente el 80% de los destinos de exportación a nivel mundial, de forma totalmente actualizada.

El evento, inaugurado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, se celebró en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid en Getafe, con un amplio programa de ponencias y zona de exposición.