www.nexotrans.com

La alcaldesa de Cádiz presenta en Madrid la 'La Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa'

miércoles 29 de abril de 2015, 02:00h

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, presentó el pasado martes 21 de abril en Madrid, en un acto organizado por el Clúster Marítimo Español, 'La Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa'. Además se firmó un acuerdo entre el consistorio, la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas y el Clúster Marítimo Español.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martinez en el acto de presenación del proyecto
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martinez en el acto de presenación del proyecto

La alcaldesa de Cádiz presentaba el proyecto 'La Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa', como "uno de los motores económicos andaluces y nacionales de los próximos años".  Además destacó que el proyecto cada vez cuenta con un mayor número de integrantes, sumando ya la presencia de siete ayuntamientos, la Diputación Provincial de Cádiz, la Zona Franca, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, la Cámara de Comercio de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía, con las próximas incorporaciones de la Cámara de Comercio de Jerez y la del Campo de Gibraltar.

Se mostró "convencida del gran potencial que ofrece la provincia en el plano logístico y es nuestra responsabilidad que el resto del mundo también sea consciente de ella". Con este objetivo, el Consistorio gaditano ha llevado la Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa a foros como el Foro Mundial de Ciudades Logísticas celebrado en Laredo (Estados Unidos), la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística (celebrada en Panamá con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno), o el III Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística en Tánger entre otros muchos.

“Ante la crisis económica, de la que estamos empezando a salir, se hace imprescindible apostar decididamente por atraer inversiones públicas y privadas aprovechando la privilegiada y natural situación geográfica de la provincia de Cádiz" según Teófila Martínez.

El acto estuvo presidido por el presidente del Clúster Marítimo Español, al que ya pertenece el consistorio, Alejandro Aznar, y contó con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y del presidente del Ente de Puertos de España, José Llorca. También con la presencia del delegado del Área de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Cádiz y teniente de alcaldesa del Ayuntamiento gaditano, Ignacio Romaní; el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos; el concejal delegado de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Cáliz; el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, y la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero.

Teófila Martínez desarrolló la idea de que “Cádiz, el Sur en general, no puede calificarse de zona de importancia estratégica solo para aquello que le convenga al poder económico del Norte, del Centro de Europa. No podemos ser estratégicos para que pase una tubería de gas de África a Europa o dos cables eléctricos de Europa a África, y no ser estratégicos para el comercio o la logística, que es lo que deja plusvalías y beneficio en la zona donde se desarrolla”. Ahondando en la misma idea recalcó que “los corredores, mediterráneos, europeos o centrales europeos o como se quieran configurar deben ser de ida y vuelta. Yo no quiero que Cádiz, que el Sur, se acerque por tren al poder económico del Centro de Europa. Yo quiero que ese poder económico abarque hasta Cádiz”.

Firma del Convenio

Este convenio entre el Clúser Marítimo Español y la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, define 'La Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa' como una alianza de ciudades de la provincia de Cádiz que por sus características geográficas y de infraestructuras puede configurarse como el enclave logístico más importante para la distribución de bienes entre Iberoamérica, Europa y Norte de África, y tiene como objetivo establecer los principios básicos de colaboración entre la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas y el Clúster Marítimo Español para la promoción de la logística marítima entre Iberoamérica, el Sur de Europa y Norte de África.

Para ello, ambas entidades crearán una Comisión Mixta de Seguimiento donde intercambiarán información y peticiones de colaboración para promocionar las iniciativas que mejoren la logística marítima en Iberoamérica, el Sur de Europa y Norte de África y las actividades logísticas marítimas en general. Este convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables.