www.nexotrans.com

Daimler se asocia con la organización del transporte público UITP de cara al futuro de los autobuses (II)

Esta noticia es continuación de la de ayer sobre la jornada de Daimler celebrada en Mannheim el pasado 24 de abril

jueves 30 de abril de 2015, 02:00h

Till Oberwörder, encargado de marketing, ventas y postventa de Daimler Buses, comentó que la compañía no ofrece sólo autobuses, sino también acompañamiento durante toda la vida útil del vehículo.

Nuevo motor de gas M 936 G.
Nuevo motor de gas M 936 G.

Daimler posee un grupo de expertos por todo el mundo interconectados para asesoramiento y desarrollo del BRT; así, no únicamente vende, sino que al mismo tiempo brinda soluciones a los problemas que se les presentan a los operadores.

Mercedes crea la línea completa de BRT y también se encarga de suministrar los vehículos. Hay un paulatino aumento de la demanda de autobuses articulados más grandes. El Capacity L sería ahora mismo la obra maestra de ese tipo de vehículos. No es sólo grande, también rentable. ''El Capacity normal puede transportar hasta a 105 pasajeros, el articulado tiene espacio para 155 personas, y el tipo L posee capacidad para 191 usuarios'', explicó Oberwörder.

Bajo la idea '¿Quién mejor para asesorar que el mismo fabricante?', Daimler posee OmniPlus, sección cuya tarea es la de ofrecer mejores servicios a los clientes del fabricante, agrupando varias opciones en un solo contrato, con prestaciones a medidas y también servicio de gestión de flotas.

Gustav Tuschen es el encargado del desarrollo de productos en Daimler Buses. Para él, ''la tecnología del futuro respecto a la propulsión tiene tres opciones: combustión interna, los llamados plug-in o híbridos y eléctricos. En combustión, las emisiones de nuestro Citaro apenas se notan, aunque aún puede mejorar. Respecto a híbridos, según nuestra experiencia, el gasto para su desarrollo es exagerado, por lo que esta opción ha sido descartada por Daimler, que además busca un vehículo de cero emisiones. Así llegamos a los eléctricos. Por otro lado, el Citaro 6 GNT posee el motor a gas más moderno de su clase, adaptado desde diésel y consumiendo un 15% menos que el anterior modelo de gas''.

''Es el motor M 936 G, que funciona tipo Otto y será hasta cuatro veces más silencioso, como un susurro. A la vez el motor es 300 kilos más ligero que su antecesor y tiene menos problemas para cumplir las normativas Euro 6'', agregó Tuschen.

Respecto al futuro a medio plazo, ''Daimler cree que a partir de 2030, el 70% de las ventas serán del Citaro eléctrico, pero los nuevos sistemas de propulsión necesitan tiempo y paciencia. Los eléctricos actuales aún no tienen suficiente autonomía o capacidad como para ser comercializados a gran escala. Para antes de 2020 esperamos comenzar a producir en serie los modelos eléctricos de Citaro E-Cell y F-Cell'', vaticinó Tuschen.

Las nuevas formas de moverse por la ciudad

Michael Kuhn es el encargado de comunicación de la empresa Moovel, perteneciente al grupo Daimler. Moovel es una de las plataformas de movilidad que posee el fabricante alemán, junto a car2go o mytaxi.

Moovel integra todas las posibilidades para llegar lo más rápido posible de un sitio a otro en una ciudad. También permite comprar billetes de tren. Hasta ahora sólo está disponible en Alemania. ''Moovel está centrado ahora mismo en posicionarse en el mercado y crear marca en Alemania primero, para luego ya expandirse a otros países. Car2go no se sabe cuándo arrancará en España, siempre se hace un análisis de los nuevos mercados interesantes para la aplicación, pero no está previsto en el corto plazo'', afirmó Kuhn.

Car2go apareció en 2009, y hoy en día es la empresa de vehículo compartido más grande del mundo, con implantación en 30 ciudades de ochos países distintos, 13.000 coches y más de un millón de clientes. La diferencia de Car2go es que trabaja con coches pequeños (Smarts), que pueden estar en cualquier punto de la ciudad. La aplicación localiza el más cercano y con tu móvil puede abrirse. Luego puede ser dejado también en cualquier sitio de la ciudad y se cobra sólo por el tiempo utilizado.