www.nexotrans.com

El pasado 20 de abril entró en vigor el nuevo Plan Movele con un presupuesto de 7 millones de euros

sábado 02 de mayo de 2015, 02:00h

El Plan Movele, para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos, fue aprobado por el Gobierno el pasado 17 de abril con un presupuesto de 7 millones de euros. El Plan entró en virgor, tras su publicación en el BOE, el 20 de abril de 2015. Una de las principales novedades es el valor máximo del coche que se compre, no podrá superar los 40.000 euros.

El pasado 20 de abril entró en vigor el nuevo Plan Movele con un presupuesto de 7 millones de euros

El anuncio de la aprobación del Plan Movele lo realizaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el 17 de abril de 2015.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo explica que además del límite máximo de 40.000 euros, otro de los cambios es que los puntos de venta han de facilitar la instalación a los clientes de las ayudas de un punto de recarga vinculado en el lugar que él designe, con cargo a sus propios recursos, asumiendo hasta un importe máximo, antes de IVA e IGIC, de 1.000 euros para todas las categorías salvo para los cuadriciclos L6e y L7e, en que el importe máximo será de 150 euros. El beneficiario de las ayudas del Movele 2015 puede renunciar a la instalación del punto de recarga, pero ha de ser expresa en el formulario de solicitud.Este punto ha sido mal recibido por la patronal de los vendedores (Ganvam), que anticipa que tal obligación frenará el despegue de la movilidad eléctrica.

Las cuantías de las ayudas se establecen dependiendo de la categoría del vehículo a adquirir y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico. La cuantía de la subvención para todos aquellos vehículos de la categoría M1 (tusimos con hasta 8 pasajeros) que se propulsen con baterías, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red, será de 2.700 euros para los vehículos con autonomía no superior a los 40 km y no inferior a 15 km. De 3.700 euros para los de autonomía superior a 40 km e inferior o igual a 90 km, y de 5.500 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

La adquisición de vehículos comerciales de las categorías N1 y N2 y vehículos microbuses de la categoría M2, con autonomía en modo exclusivamente eléctrico superior a 60 km serán subvencionados con 8.000 euros por vehículo.

La adquisición de vehículos autobuses y autocares M3 serán subvencionados con 20.000 euros por vehículo, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico sea superior a 60 km.

Los cuadriciclos ligeros L6e tendrán una subvención por vehículo de 1.950 euros y los cuadriciclos pesados L7e de 2.350 euros por vehículo.

Ayudas casos específicos

En el nuevo Real Decreto se mantiene un nivel reforzado de ayudas en los casos específicos de beneficiarios miembros de familias numerosas y de discapacitados con movilidad reducida y vehículo adaptado o que se adapte para su conducción, siempre que la adaptación realizada conste en la ficha técnica del vehículo adquirido.

Además, se declaran incompatibles estas ayudas con cualquier otra ayuda de la Administración General del Estado para la adquisición de vehículos, aunque sí serán compatibles con otras líneas de ayudas similares de la Administración Autonómica y Local.

La solicitud de ayuda se podrá presentar antes del agotamiento del presupuesto, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Esta estrategía promovida desde el año 2011, ha propiciado la adquisición de cerca de 10.000 vehículos eléctricos, según los datos registrados hasta final de 2014, lo que permitirá evitar, a lo largo de la vida útil de los mismos, la emisión de 150.000 toneladas de CO2 y el ahorro en ese periodo de 300.000 barriles de petróleo.