www.nexotrans.com

TMB encarga a cuatro fabricantes diferentes el suministro de los nuevos autobuses que renovarán su flota

A finales del año, la empresa tendrá 43 nuevos autobuses que sustituirán a los que terminan su vida útil

sábado 02 de mayo de 2015, 02:00h
Nueva flota de TMB.
Nueva flota de TMB.

La flota de autobuses de TMB experimentará un notable rejuvenecimiento a finales del año, cuando se habrán incorporado las 43 nuevas unidades que recientemente se han encargado a diferentes fabricantes del sector. La antigüedad media de la flota era de 8,7 años el 31 de diciembre de 2014.

Como resultado de la licitación iniciada en diciembre de 2014, la dirección de TMB ha adjudicado a cuatro fabricantes diferentes el suministro de los autobuses necesarios para la sustitución de los vehículos que este año terminan su vida útil, estimada en general en los 14 años, y que deberán estar terminados y entregados como máximo a finales de diciembre.

Serán 43 coches, de tres tipos diferentes: articulados para líneas regulares, minibusosper líneas de proximidad y "double-Deckers" descubiertos para el Barcelona Bus Turístic. La elección se ha hecho teniendo en cuenta los requerimientos de TMB en cuanto a prestaciones, accesibilidad, eficiencia y calidad ambiental, así como las condiciones económicas. El importe global de la adjudicación asciende unos 16 millones de euros.

Los primeros articulados híbridos

El lote más importante de la adjudicación, 27 autobuses articulados, se ha dividido en dos pedidos: 15 Solaris Urbino y 12 Volvo 7900. Todos serán de motorización híbrida (combinación de propulsor eléctrico y motor térmico que genera electricidad), los primeros de 18 metros con esta tecnología que prestarán servicio en Barcelona. La flota de TMB ya cuenta con 132 buses híbridos, de los cuales 129 son estándares (12 metros) y tres biarticulados de 24 metros.

Para los servicios de proximidad, se ha adjudicado a Indcar el suministro de seis minibuses de 6 metros de longitud basados en el modelo Sprinter L6 de Mercedes-Benz, mientras que el Barcelona Bus Turístic recibirá diez unidades de 14 metros de longitud y dos pisos , manufacturados por Buscar a partir de chasis y mecánica Volvo. Estos coches llevarán propulsores diesel con la calificación ambiental Euro 6.

La flota de autobuses la forman 1.070 coches, de los cuales 639 son estándares, 286 articulados, 24 midis, 47 minis, 67 de dos pisos, 4 jardineras y 3 biarticulados. La antigüedad media de la flota era de 8,7 años el 31 de diciembre de 2014.