www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL DE FENEBUS

El Ministerio de Fomento anuncia que está ‘estudiando’ una subida de tarifas del transporte regular

El presidente de Fenebús calificó al transporte de viajeros por carretera de ‘patito feo’ del sector

lunes 16 de junio de 2008, 01:00h

El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, ha anunciado  en la Asamblea General  de Fenebús  -celebrada el pasado jueves en Ifema (Madrid)- que están estudiando una subida de las tarifas del transporte regular para aplicar próximamente y que sería  a cuenta del incremento general que se autorice  el próximo año.

El responsable de la Administración realizó este anuncio después de que el presidente de la federación, Alfonso Caravaca, instase a Fomento a solucionar toda una larga lista de  problemas del sector del transporte de viajeros.

Aspectos críticos

Durante su discurso, Caravaca se refirió a los cinco aspectos que en estos momentos han puesto a las empresas en una situación "crítica": el continuo incremento del precio del combustible, la escasez del incremento tarifario, la competencia desleal del AVE, la conflictividad social y la disminución del número de viajeros. El presidente de Fenebús recordó a Sánchez que la federación siempre ha colaborado activamente con la Administración y que esta actitud "merece reciprocidad". En este sentido, señaló que las tarifas de regular únicamente han subido un 2,79% este año, cuando el IPC finalizó el ejercicio en un 4,3%. Además, instó a la Administración a ser coherente con sus propias declaraciones, ya que una de las propuestas que ha realizado ésta al sector de mercancías ha sido precisamente que repercuta el incremento de costes al cliente. El incremento del precio del gasóleo requiere además "una solución urgente" -dijo- y citó algunas propuestas que podrían ayudar a las empresas a soportar el aumento de esta partida en la estructura de costes como la supresión del céntimo sanitario o la creación de un "verdadero gasóleo profesional". Caravaca recordó a Sánchez que el actual sistema para la devolución fiscal a las empresas "resulta muy complicado y excluye en ocasiones a las compañías más pequeñas".

El coste de la mano de obra, debido a la entrada en vigor de la nueva normativa laboral y la presión de los sindicatos en las negociaciones colectivas, es otro de los aspectos que más preocupan en estos momentos a los operadores, "que ven cómo pierden competitividad día a día".

Caravaca solicitó también que Renfe deje de aplicar políticas tarifarias por debajo de costes en los trayectos, porque las empresas con tráficos coincidentes se verán obligadas a "abandonar las concesiones". En relación con esta pérdida de viajeros, que se ha cifrado ya en un 7% con carácter general y entre un 20 y un 30% en las líneas donde se ha puesto en marcha el AVE, el presidente de Fenebús pidió una política de promoción del transporte público por carretera, "en la que se presente a este modo como sostenible y vertebrador del territorio".

Por su parte, Sánchez, tras anunciar el incremento de las tarifas de regulares, aseguró que "al transporte de viajeros se le aplicarán las medidas que se han acordado con mercancías" tras la negociación mantenida recientemente para acabar con los paros. Una de las más relevantes se refiere a la intención de la Administración de "flexibilizar las condiciones de las concesiones", de forma que "los operadores puedan ajustar la oferta a la demanda" en los servicios que prestan actualmente. Para finalizar, Sánchez habló sobre la normativa laboral actualmente en vigor y dijo que "ni Trabajo ni Fomento se niegan a una revisión del Real Decreto 902 si existe un acuerdo entre empresarios y trabajadores".