www.nexotrans.com

ACUERDOS

El gobierno extremeño consensúa con las empresas la hoja de ruta para reestructurar el transporte público

El nuevo mapa de concesiones administrativas estará operativo para finales de 2018

martes 12 de mayo de 2015, 02:00h
El director general de Transportes, Miguel Ángel Rufo, se ha reunido en Mérida con los representantes del Sector en Extremadura con el objetivo de consensuar la hoja de ruta para reformar el transporte regular de viajeros por carretera en la comunidad.
Momento de la reunión en Mérida del director general de Transportes extremeño, Miguel Ángel Rufo, con los representantes del Sector.
Momento de la reunión en Mérida del director general de Transportes extremeño, Miguel Ángel Rufo, con los representantes del Sector.

En este sentido, el Gobierno de Extremadura se ha comprometido a trazar un nuevo mapa de concesiones de transporte regular de viajeros por carretera, una vez que la presente distribución ha quedado obsoleta. Rufo ha afirmado que este nuevo mapa de concesiones administrativas estará operativo para finales de 2018 y que, hasta ese momento, el Gobierno autonómico declarará obligación de servicio público (OSP) las rutas de autobuses y autocares cuyos concesionarios acrediten tener desequilibrios pese a realizar una buena gestión.

Con la reestructuración se procura estimular a las empresas del sector y mejorar el servicio a los ciudadanos. Para elaborar este mapa, la Consejería de Fomento contratará los trabajos técnicos de redacción de un estudio de movilidad global de la región, con un presupuesto de 500.000 euros. Con los resultados de este informe, se diseñarán las nuevas concesiones de autobuses.

Las líneas regulares de autobuses son una pieza esencial para la movilidad de los extremeños. La gran extensión de la comunidad y el importante número de núcleos urbanos, más de 400, convierte a este tipo de transporte en el único capaz de ofrecer una conexión regular que se ajuste a las necesidades de los extremeños.

En Extremadura operan 46 empresas de transporte de viajeros por carretera que tienen 60 concesiones administrativas, de las cuales 36 son autonómicas. El existente mapa concesional de líneas regulares se inspira, sin embargo, en un modelo de transporte territorial que ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo y que, por ello, las respuestas no son todo lo eficientes y eficaces que se necesita para la movilidad que la población requiere.

Quedan tres años para la finalización contractual de las actuales concesiones, pero el Gobierno de Extremadura quiere anticiparse a los plazos legales previstos e iniciar la actualización de este servicio público.

Por otra parte, para este año, la Consejería de Fomento ha presupuestado 1.477.000 euros en ayudas para las empresas concesionarias. Estas tendrán un mes de plazo para presentar las solicitudes y una memoria justificativa. Respecto al estudio que Fomento tiene previsto licitar previamente al verano, el objetivo general es el diseño de una red de servicios de transporte público de viajeros por carretera eficiente y de calidad.