www.nexotrans.com

En servicio toda la autovía Ruta de la Plata A-66 con la apertura del último tramo Benavente- Zamora

jueves 14 de mayo de 2015, 02:00h

Ya está disponible en sutotalidad la autovía Ruta de la Plata A-66, entre Gijón y Sevilla, con la apertura del último tramo entre las ciudades de Benavente y Zamora. Se trata de un eje viario esencial en la vertebración del occidente de la península. El tramo que se pone en servicio tiene una longitud de 49 km y un presupuesto de ejecución de 179 millones de euros.

El Ministerio de Fomento puso en servicio ayer, martes 12 de mayo, el último tramo de la autovía Ruta de la Plata (A-66), entre Benavente y Zamora.  Las obras del tramo entre estos dos municipios, que se iniciaron en el verano de 2013 con un presupuesto de 179 millones de euros, pertenecen a un contrato de concesión de obra pública que incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación por parte de la concesionaria durante un periodo de 30 años.

Este nuevo tramo de autovía supondrá una conducción más cómoda y segura que el tránsito actual por la carretera N-630 y una disminución de los tiempos de recorrido entre Benavente y Zamora de aproximadamente 15 minutos. A los vecinos de localidades como Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia, Granja de Moreruela, Riego del Camino, Fontanillas de Castro y Montamarta les evitará soportar el paso de hasta 8.000 vehículos que de media circulan diariamente por las travesías de estas poblaciones.

Se trata de un tramo de autovía con dos carriles de 3,5 m de ancho por sentido, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m, y mediana de 10 m. Atraviesa los términos municipales Villanueva de Azoague, Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia del Esla, Bretó de la Ribera, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, San Cebrián de Castro, Montamarta y Cubillos.

Posee 9 enlaces que permiten el acceso a las localidades y el viario del entorno, de Norte a Sur: Castrogonzalo, conexión de la nueva autovía A-66 con la autovía A-6, Santovenia - Villaveza, Santovenia, conexión con la carretera ZA-123, Riego del Camino, Fontanillas, conexión con las carreteras N-630 - N631 y Montamarta.

Se ha cuidado la integración ambiental de la infraestructura de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental de 2007.