www.nexotrans.com

32 personas realizan el curso 'Educación para la Seguridad Vial para educadores de menores con medidas judiciales'

jueves 14 de mayo de 2015, 02:00h
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el delegado del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón, han asistido la mañana del pasado 12 de mayo a una jornada de la segunda edición del curso de formación 'Educación para la Seguridad Vial para educadores de menores con medidas judiciales' que se está llevando a cabo en las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla y León, Navarra, Andalucía y Melilla.

Esta idea, desarrollada por la Dirección General de Tráfico en colaboración con las consejerías competentes de las diferentes comunidades autónomas, procura proveer a los educadores y mediadores información y recursos para el desarrollo y planificación de contenidos, programas y proyectos de Educación para la Seguridad Vial para su aplicación en el ámbito de menores con medidas judiciales, y /o en riesgo de exclusión social.

El propósito final de este programa es que los menores asuman a través de un proceso de reeducación unas normas, valores y actitudes prosociales propios del contexto vial tales como el respeto a los otros, la responsabilidad y la solidaridad con el objetivo de que éstos hábitos, que en definitiva son normas, valores y actitudes para la convivencia, sean generalizados y trasladados a otros contextos tales como el familiar, escolar, lúdico, etc.

En el caso de La Rioja están participando en esta iniciativa 32 profesionales; dos trabajadoras sociales de la Dirección General de Justicia e Interior, ocho educadores y trabajadores sociales de la Fundación Pioneros y 22 profesionales de la Fundación Diagrama que gestiona el Centro de Menores Virgen de Valvanera (la directora, el subdirector, tres coordinadores, psicóloga, trabajador social, educador de libertad vigilada y 14 educadores).

En cuanto a los contenidos del curso se trata de educación a lo largo de la vida; factores de riesgo y accidentes de Tráfico; intervención social en seguridad vial con jóvenes; metodologías adaptadas a la Educación Vial; organización y optimización de recursos en Educación Vial y planificación y programación en Educación Vial.

Las fases del curso son cuatro: Fase online; fase presencial; desarrollo e implementación de programas; y fase de evaluación y seguimiento. La fase online se desarrolló entre marzo y abril de 2015, en mayo está teniendo lugar la fase presencial y, por último, el desarrollo, implementación y entrega de la memoria por parte de los participantes se producirá a lo largo del resto de 2015. Para finalizar, hay que destacar que una vez superado el curso se expedirá un certificado por la DGT con las horas realizadas que puede ser de 50 horas si se realiza la fase online o de 60 horas si se realizan todas las fases.