www.nexotrans.com

El Gobierno balear ofrece 300.000 euros en ayudas para incorporar el gas natural comprimido en el transporte

jueves 14 de mayo de 2015, 02:00h
La Consejería de Economía y Competitividad de las Islas Baleares ha convocado ayudas por un valor de 300.000 euros para fomentar la movilidad sostenible en el transporte destinado a uso público, cofinanciadas en un 50% por los Fondos Feder.

"Esta convocatoria de ayudas quiere complementar la política de movilidad sostenible del Gobierno balear en el ámbito profesional y de vehículos de uso público", anunció el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, quien reveló que el Gas Natural Comprimido "es un combustible muy sostenible y con unos ratios de emisión de CO2 muchos bajos". Además "un vehículo que se mueva con GNC puede suponer un ahorro de costes para el usuario de hasta un 40% respecto de los combustibles tradicionales", agregó.

Se convocan un total de cinco líneas de ayudas, con unos importes que van desde los 700 euros en la mayoría de los casos, hasta los 5.000 en el caso de adquisición de autotaxis nuevos eléctricos.

La convocatoria contempla una partida de 40.000 euros en ayudas para titulares de licencias de taxi. Para la adquisición de autotaxis nuevos alimentados con GNC o para la transformación de estos vehículos para ser alimentados con GNC, el Govern ofrecerá una ayuda de 700 euros. Para la adquisición de taxis nuevos eléctricos puros, la cuantía de la subvención será de 5.000 euros por vehículo.

El Gobierno balear ha establecido también una línea de ayudas por un importe de 80.000 euros para la adquisición y/o transformación de vehículos industriales alimentados con gas natural comprimido que estén destinados a uso público. Entran en esta convocatoria los relacionados con el transporte por carretera: vehículos de transporte de mercancías, camiones y autobuses. En este caso la cuantía de las ayudas es de 4.000 euros tanto para la adquisición como para la transformación.

Con el fin de disponer de estaciones de GNC destinadas a la recarga de vehículos para transporte por carretera, la Consejería de Economía y Competitividad ofrece ayudas de hasta un máximo de 60.000 euros a los empresarios o empresas que establezcan nuevas estaciones de GNC.

"Para que la implantación del gas natural sea fácil y las empresas puedan utilizar este combustible en sus flotas, intentamos que se instalen tres puntos de carga de GNC, dado que actualmente en Mallorca hay sólo uno", explicó el director general Jaime Ochogavía.

Los interesados pueden presentar solicitudes hasta el 17 de julio de 2015. La adjudicación se hará por orden de llegada, hasta que se agoten las cuantías destinadas a cada línea de ayudas.