www.nexotrans.com

El transporte por carretera contribuye con 98 millones de euros por sanciones y Renfe recibe 1.257 millones para Cercanías

Se puede deducir el empeño de Fomento en las labores de inspección que, en la mayoría de los casos, han crecido

viernes 15 de mayo de 2015, 02:00h
La subdirectora de Inspección del Ministerio de Fomento, Alicia Rubio, mostró recientemente los resultados del Plan de Inspección para el transporte por carretera de 2014 al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
El transporte por carretera contribuye con 98 millones de euros por sanciones y Renfe recibe 1.257 millones para Cercanías

Durante el año pasado, el Ministerio impuso al transporte por carretera multas por valor de cerca de 98 millones de euros, una cifra que, aunque es un 5,6% inferior al ejercicio anterior, ha supuesto unos cuantiosos ingresos para el Estado.

El Plan de Inspección incluye datos de la Guardia Civil que el año pasado impuso 27.573 denuncias por irregularidades en el tacógrafo, un 8,22% menos que en 2013. En total, abrió 63.059 denuncias por faltas relacionadas con los tiempos de conducción y descanso y, de estas, 3.112 correspondieron a vehículos de pasajeros (38,68% más que el año anterior).

Finalmente, Fomento, en aplicación de la Directiva 22/2006 sobre control de las jornadas de trabajo, ha inspeccionado un total de 4.472.594 jornadas, de las que 2.854.957 se ha realizado en carretera y 1.617.637 en empresas.

De la lectura de estos datos, se puede deducir el empeño que ha puesto Fomento en las labores de inspección que, en prácticamente todos los casos, han crecido. A pesar de que las empresas debido a la situación de crisis económica han prestado especial atención a cumplir con los requisitos para evitar sanciones, el Estado ha conseguido recaudar cerca de 100 millones de euros que, sin embargo, no se destinarán a atender las reivindicaciones del Sector sino, por lo que se deduce de las palabras de la ministra Ana Pastor, a mejorar la red de Cercanías del ferrocarril, donde está prevista una inversión de más de 1.200 millones.

Gasto en Cercanías

La ministra Pastor indicó que el Gobierno invertirá en los próximos cuatro años 1.257,7 millones de euros en mejorar la red de Cercanías, tanto en infraestructuras como en trenes. Es la inversión más importante que se ha hecho en Cercanías desde el comienzo de este servicio hace dos décadas. Según pormenorizó Pastor, del total de inversión Adif aportará 1.000,4 millones y Renfe 257,3 millones.

El Plan de Cercanías incluye la supresión de pasos a nivel, la modernización de los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces que permitirán mejorar las tarifas actuales. Los capítulos a los que irán destinadas las inversiones son: infraestructura, vía, electrificación y eficiencia energética, señalización y comunicaciones, mejora y nuevas estaciones, atención al cliente y extensión de nuevas tecnologías.