www.nexotrans.com

Fandabús presenta recurso ante el TARCJA por varias licitaciones de concesiones en Andalucía

viernes 15 de mayo de 2015, 02:00h
Iniciado ya el proceso de renovación concesional en Andalucía, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 67, de 9 de abril 2015) la licitación de tres concesiones administrativas de la provincia de Jaén (VJA-401 Jaén-Torredelcampo-Córdoba con hijuelas, VJA-402 La Carolina-Sorihuela de Guadalmar-Jaén y VJA-403 Valdepeñas-Los Villares-Jaén).

Desde la asociación andaluza Fandabús entendieron que existían diversos elementos susceptibles de ser cuestionados jurídicamente. Entre otros, la subrogación insuficiente del personal adscrito a la concesión, el no respetar el orden de caducidad de las concesiones a la hora de licitar su renovación, la obligación de exigir que las nuevas contrataciones de personal tengan carácter estable, etc...

Por ello, y dentro del plazo establecido, Fandabús presentó Recurso ante Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA).

Ya anteriormente Fandabús se personó ante el TARCJA con motivo de la primera convocatoria de licitación de concurso en Andalucía (BOJA nº 239, de 9 de diciembre 2014, Concesión VJA-400 Granada-Aeropuerto-Cacín), dando lugar a la Resolución de este Tribunal por la que se suspende el procedimiento iniciado. Sobre las tres nuevas licitaciones el TARCJA se ha pronunciado de momento solo sobre la de Jaén-Torredelcampo-Córdoba con hijuelas, VJA-401, deteniendo también de momento la licitación.

Cabe destacar asimismo, la labor que Fandabús ha llevado a cabo para trasladar las principales propuestas del Sector ante los partidos políticos que concurrieron a las elecciones autonómicas andaluzas del pasado mes de marzo. A título de ejemplo, destaca la propuesta que la presidenta en funciones hizo suya y expuso en el discurso de investidura realizado en el Parlamento de Andalucía, de que se aprobará una norma a partir de cuya entrada en vigor el Gobierno autonómico reembolsará progresivamente a los transportistas profesionales el tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Desde Fandabús han comenzado también una ronda de contactos con los distintos candidatos a las alcaldías de las principales ciudades para trasladar los temas de interés metropolitano.