www.nexotrans.com

La Feria Egética registra una afluencia de 6.815 profesionales del 11 al 13 de junio en Feria Valencia

martes 17 de junio de 2008, 01:00h

Un total de 6.815 profesionales han asistido a la primera convocatoria de la Feria Internacional de la Eficiencia Energética y Nuevas Soluciones Tecnológicas, EGÉTICA 2008, celebrada en Feria Valencia del 11 al 13 de junio. El presidente del certamen y director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, agradeció durante la clausura el esfuerzo de las empresas expositoras y el apoyo de las principales compañías energéticas que han contribuido al éxito de esta convocatoria. Un total de 148 firmas han expuesto sus novedades en esta primera edición.

Por su parte, el director del certamen, Esteban Cuesta destacó la calidad y el nivel de los profesionales que han visitado EGÉTICA y sobre todo “el acierto de haber convertido una propuesta tan novedosa sobre eficiencia energética en una feria con un potencial de crecimiento tan importante y que en tan solo una edición ha logrado posicionarse claramente”.

En tan solo una edición ha logrado un volumen de negocio que supera los 10.000 millones de euros generados por diferentes contratos firmados durante la feria. Así pues, durante la clausura el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, anunciaba el acuerdo entre la entidad y Gamesa para el suministro de aerogeneradores por valor de 6.300 millones de euros y el presidente de Unión Fenosa, Pedro López, destacaba el convenio firmado entre su compañía y la CAM para promover estudios que fomenten la eficiencia energética entre las pymes.

Por otro lado, el programa de conferencias y jornadas celebrado durante los tres días de duración de EGÉTICA ha tenido una excelente acogida entre el sector. Más de 2.000 profesionales asistieron a las ponencias que han aportado un valor añadido a la muestra comercial. La regulación de las energías renovables, los mercados de carbono, las soluciones energéticas en la construcción y sector público, las nuevas soluciones tecnológicas y la movilidad sostenible fueron algunos de los aspectos que se abordaron en las conferencias.

Representantes de las firmas líderes del sector, Acciona Energía, Cepsa, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Unión Fenosa fueron algunos de los ponentes de las conferencias junto a técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), la Comisión Nacional de la Energía, y los Institutos Tecnológicos, entre otros

Con el objetivo de fomentar la innovación entre el sector energético, Egática convocó la primera edición de sus premios y una zona de exposición destinada a la innovación. Combustión y Secado S.A. obtuvo el primer premio de Egetica Innovación por su instalación capaz de generar electricidad y calor y frío a partir de la utilización de glicerina. El beneficio radica en la utilización como combustible de un residuo como es la glicerina que es generada en grandes cantidades en los procesos de fabricación de biodiesel. La instalación, por tanto, tiene como objetivo la valorización de glicerina generada como subproducto en plantas de producción de biodiesel y cumple con la normativa existente en materia medioambiental.

El segundo premio recayó en la empresa Corporación SRB por su innovación Panel Termosolar de ultra alto vacío, que consigue que el panel pueda alcanzar temperaturas de operación más elevadas, permitiendo mayores rendimientos en la generación de energía.

Y el tercer premio de esta convocatoria correspondió a Montesol por su sistema Sonnesoft, un sistema de monitorización remota de instalaciones solares fotovoltaicas, que logra mejorar, gracias al control total de la instalación, la eficiencia energética entre un 7% al 21%. Un total de 21 fueron las empresas seleccionadas para formar parte del catálogo de Egética Innovación y que compitieron en el concurso.