www.nexotrans.com

Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficaz y eficiente de los modos de transporte

Está dotado originariamente con un presupuesto máximo que asciende a la cantidad total de ocho millones de euros

martes 19 de mayo de 2015, 02:00h
El 25,3% del objetivo de ahorro anual del Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética 2014-2020, se alcanzará con medidas en el sector Transporte, mediante actuaciones de cambio modal, movilidad urbana sostenible y planes de transporte al centro de trabajo, junto a un uso más eficiente de los medios de transporte.

Es por ello que el programa de ayudas busca incentivar la realización de planes de transporte sostenible al centro de trabajo, con el fin de conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación, y, por otra parte, seguir avanzando en mejoras en la gestión de flotas, tanto en recorridos como en cargas, a través de la realización de auditorías, la implantación de sistemas informáticos y la formación en gestión de flotas. Por último, se ha considerado oportuno seguir incentivando la formación continua en técnicas de conducción eficiente para los conductores profesionales. Esta medida se ha promovido en anteriores planes de ahorro y eficiencia energética, con muy buenos resultados y una gran receptividad por parte del sector profesional.

El programa está dotado originariamente con un presupuesto máximo que asciende a la cantidad total de ocho millones de euros, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, creado por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Las ayudas otorgadas se instrumentan bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, están sujetas al régimen de minimis y los beneficiarios objeto de la ayuda pueden ser empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada.

Las actuaciones objeto de la ayuda se deben encuadrar en una de las tipologías siguientes: Planes de transporte sostenible al centro de trabajo (PTT); gestión de flotas de transporte por carretera; o cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales. El plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria será del 6 de mayo de 2015 al 5 de mayo de 2016, siempre y cuando no se haya agotado el presupuesto disponible.