www.nexotrans.com

Autoridades Portuarias españolas participan en la Feria BreakBulk Europe 2015, desde hoy hasta el 21 de mayo

miércoles 20 de mayo de 2015, 02:00h

Puertos del Estado participa por primera vez en la Feria BreakBulk Europe 2015 que se celebra en Amberes desde hoy 18 de mayo hasta el 21, coordinando el stand de "Ports of Spain", con más de 120 metros cuadrados. Están presentes los principales puertos españoles que mueven mercancías a granel, convencional y ro-ro.

Autoridades Portuarias españolas participan en la Feria BreakBulk Europe 2015, desde hoy hasta el 21 de mayo

Así, participan  los puertos de A Coruña, Avilés, Algeciras, Bilbao, Cartagena, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Motril, Tenerife, Valencia y Vigo. El conjunto de los puertos españoles movieron 250,5 millones de toneladas de graneles en 2014, lo cual supuso un incremento próximo al 8% respecto al año anterior.

De ellos, el 45%, 113,4 millones de toneladas de graneles, tuvieron como origen/destino algún país europeo, lo cual representó un incremento del 5% respecto a los 108 millones de toneladas movidas en 2013. Igualmente relevantes fueron los 62,4 millones de toneladas de mercancía convencional (+6,8%), que pasaron por nuestros puertos, de los cuales 13,5 millones fueron graneles en 2014, y los 48 millones de toneladas de tráfico ro-ro, que confieren a la Península Ibérica y a nuestros Archipiélagos un papel determinante en el transporte marítimo, y en la conformación de las cadenas logísticas multimodales.

Por ello, la presencia de los puertos españoles en esta feria tiene como principal objetivo consolidar los tráficos existentes, e intentar captar otros nuevos, en particular aquellos en tránsito y ro-ro, informan desde el Ministerio de Fomento.

Soluciones para cualquier tipo de carga

"Too big, too heavy, too complicated, Not for Spanish Ports" "Spanish Ports, where too complicated simply doesn't exist". ("Demasiado grande, pesado o complicado, No para los Puertos Españoles", "Puertos de España, donde lo muy complicado no existe"). Con este lema se presentan los puertos españoles en Amberes. 62.743 metros lineales de muelles para graneles, 17.272 metros dedicados a tráfico ro-ro, y 36.285 metros multi-usos, atendidos por más de 200 grúas, y equipados con instalaciones de última generación, que pueden recibir/expedir cualquier tipo de mercancía, a cualquier destino del mundo.

Desde los tradicionales productos energéticos, como el petróleo o el carbón, pasando por mercancías más sofisticadas como componentes para generadores de energía eólica, u otros que están ganando relevancia en nuestros puertos como el Gas Natural Licuado (GNL), hasta productos petroquímicos o cereales. Todos ellos tienen cabida en nuestros puertos.

“BrealBulk Europe, la feria más importante en carga a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro de Europa, permitirá a nuestros puertos mostrar a los más de 6.500 asistentes la capacidad de los transitarios, terminalistas, transportistas marítimos especializados, proveedores logísticos, etc., para manipular y transportar cualquier tipo de mercancía”, destacan desde Fomento.