www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL

Fenebús denuncia la inseguridad que provocan los concursos del regular y la competencia desleal entre modos

‘Por desgracia, hablamos de las mismas cosas que el año pasado, y el anterior...’, según Juan Calvo

jueves 21 de mayo de 2015, 02:00h

La Asamblea General de Fenebús, celebrada ayer mismo en Madrid, sirvió para constatar una vez más el descontento sectorial con la situación que atraviesa el transporte de viajeros por carretera, aunque el director general de Transportes Terrestres aportó una novedad en cuanto a los pliegos de los concursos.

Fenebús denuncia la inseguridad que provocan los concursos del regular y la competencia desleal entre modos

La clausura de la Asamblea dio comienzo con la intervención del presidente, Juan Calvo, quien se mostró más beligerante que en ocasiones anteriores. Manifestó que en esta Asamblea "se debaten los mismos problemas que en la anterior, y la anterior... En todo caso, se van añadiendo cuestiones", las cuales dividió en las de ámbito nacional y las de componente comunitario.

Entre las primeras, comenzó por el problema de los concursos, que arrastran un "componente judicial que es un sinsentido. Las condiciones que se proponen en los pliegos hacen que los concursos sean meras subastas, y esa es la razón por la que Fenebus, algunas empresas e incluso los sindicatos, estemos recurriendo todas las concesiones licitadas por Fomento". También mencionó la competencia desleal que sufre la carretera por parte de otros modos, con la connivencia de la Administración, ante lo que "reclamamos mayor igualdad de trato".

Al respecto del consumo colaborativo, Calvo denunció una política "permisiva de Fomento", lo que ha provocado que se tenga que llevar la situación a los tribunales: "Debe ser la Comisión Europea quien regule todas estas prácticas". Consideró "innecesaria" la Orden de Contabilidad Analítica, pues "no supone sino más costes y burocracia a las empresas, sin distinción de su tamaño y con muchas dudas sobre su interpretación", y mencionando el inminente cambio del Reglamento de Circulación, que modificará las velocidades máximas de los autocares en vías rápidas, y la Ley de Pesos y Dimensiones, que permite 1,5 toneladas más en total para el conjunto, que se ven ampliadas en el caso de vehículos con combustibles alternativos. En un tono más positivo, destacó los acuerdos firmados con los sindicatos en materia de formación y el marco estatal, el PIMA Transporte y la devolución del ‘céntimo’ sanitario.

En el ámbito internacional, el presidente puso en valor la oficina de Fenebús en Bruselas, que ya ha cumplido 25 años, y la "preocupación por que Europa quiere liberalizar el mercado en distintos países, y nosotros somos uno de los principales candidatos".

Respuesta de Fomento

Por su parte, Joaquín del Moral, director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, aceptó el "reto de mejorar en aras del interés general" en las cuestiones que afectan al transporte por carretera, abogando como en anteriores ocasiones por "un sistema intermodal, desarrollando de manera sostenible todos los modos y con una colaboración leal entre ellos, sin favorecer a ninguno".

Expresó que "no se pueden poner puertas al campo" en cuanto al coche compartido, repasó los logros alcanzados en una legislatura que toca a su fin, y dejó para el final el tema de los pliegos de las concesiones, reconociendo la dificultad de encontrar el consenso y la necesidad de alimentar el diálogo para evitar más procedimientos en los tribunales. Avanzó como novedad el acuerdo alcanzado para la subrogación: "En los próximos pliegos se deben incluir dos listados, uno que ya aparece en la LOTT relativo a los conductores, y un segundo de personal que presta servicio que también debe ser subrogado", lo que consideró un avance en la dirección correcta.