www.nexotrans.com

EVENTO

Dos expertos desgranan algunas de las problemáticas del Sector en la Asamblea General de Fenebús

La dejadez en infraestructuras del Sector, como Carril Bus, y el debate sobre modelo concesional, principales asuntos

viernes 22 de mayo de 2015, 02:00h
José Antonio Herce, director asociado de AFI (Analistas Financieros Internacionales).
José Antonio Herce, director asociado de AFI (Analistas Financieros Internacionales).

La asamblea general anual de la federación Fenebús, celebrada el pasado 19 de mayo en Madrid, fue el escenario donde José Antonio Herce, director asociado de AFI (Analistas Financieros Internacionales), y Emiliano Alonso, director del despacho profesional Alonso & Asociados, representante de Fenebús en Bruselas, dieron sus puntos de vista sobre el Sector.

Según el punto de vista de Herce, el Sector tiene grandes posibilidades desde el punto de vista de la organización, pues hasta ahora los recursos de movilidad han sido usados de manera poco eficiente, mal combinados. ''Queda muchísimo por ganar y avanzar en el aspecto de la movilidad inteligente. Las regulaciones son erróneas, no se adaptan a los tiempos modernos'', recalcó.

El director asociado de la AFI no tuvo miedo en hablar de las low-cost. Para él, es un estilo de vida y un cambio de la sociedad. Hoy en día, en transporte aéreo hasta los CEOs viajan en ese tipo de compañías. El sector del transporte de viajeros por carretera también debería planteárselo.

''Respecto a la realidad del autobús, parece que existe la sensación de que sea un modo olvidado, o incluso postergado por algunos. El regulador fastidia a los operadores, habiendo una sistemática puesta en cuestión del modelo concesional español'', reveló Herce. Para él, la infraestructura del Sector (carriles bus, estaciones, etc…) figura en los últimos lugares en la agenda inversora. ''La experiencia del viaje se juega mucho en el último kilómetro, y si tras un gran viaje se llega a un estación en pésimas condiciones, al final el usuario se queda con lo negativo'', desveló.

''No veo titulares de gente que pida mas Carriles Bus. Hay que exigir estas cosas más articuladamente, siendo necesaria una presión organizada. Los usuarios lo van a apreciar cuando lo tengan, pero no lo pedirán antes, tiene que ser demandado por el Sector. Hay mucha gente que se cree que se ve obligado a usar el coche cuando preferiría otro medio, necesitan incentivos'', aseguró Herce.

El autobús aún representa el 55,5% de la movilidad en transporte colectivo y el 14% de la movilidad por carreteras. El autobús y el autocar duplicarían su actividad si el 16,4% de los viajeros del coche se pasarán a vehículos del Sector. ''Tarde o temprano habrá impuestos sobre el carbono y/o peajes a la congestión. Ambos provocarían un aumento del uso del bus'', afirmó Herce.

''Las empresas del transporte deberían someter a cuestionarios leves a sus clientes, para que puedan decir que es lo que desean. La demanda es variable, ya que la gente cambia. También es cambiante el marco regulatorio, ahora mismo la UE tiene en mente crear una movilidad trans-europea. El concepto de cadenas de suministro también es válido para las empresas del Sector'', concluyó el director asociado de la AFI.

La importancia de Bruselas

Emiliano Alonso se refirió al principio a la problemática para encontrar datos recientes del Sector en Europa, teniendo que usar él información del año 2009. ''Es como un erial. La falta de datos es un problema serio. Sin los datos no se puede hacer una sistemática comparativa'', razonó. En cualquier caso, las cifras hablan de un aumento del uso del autobús y el autocar en Europa.

''El Transporte cubre dos de las cinco libertades fundamentales de la EU, la libre movilidad de personas y mercancías. En Europa es al final el Consejo Europeo por mayoría cualificada quien decide sobre normativa del Transporte, un sector dual y expuesto, con una regulación 'entreverada'', recapacitó Alonso.

''Existe la OSP (Obligación de Servicio Público), para que el gobierno pueda dar ayudas a los operadores de líneas consideradas fundamentales para la ciudadanía. Hay subsidiariedad, ya que la UE no legisla por ejemplo respecto transporte urbano. Respecto al régimen jurídico laboral se debate si uno o 28 (actualmente hay un 40% de diferencia de salario mínimo en Alemania entre distintos lands). Y en muchas ocasiones son las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo lo que al final se aplica, como en el caso del céntimo sanitario'', informó el director del despacho profesional Alonso & Asociados.

Alonso reconoció que el Sector está expuesto debido al modelo concesional, que no se ve con buenos ojos en Bruselas, habiendo obligado a cambios el Reglamento 13.70. ''Además la economía colaborativa mediante Internet es un embrollo jurídico importante, ya que no se sabe si es competencia desleal o no. Por ejemplo, Uber pidió hace poco acogerse a la Directiva de Prestación de Servicios, lo que le beneficiaria. Y hay que tener en cuenta que hay un clima de simpatía política por estas iniciativas en el momento actual'', añadió.

''Respecto al modelo concesional, no se descarta que en el próximo paquete de iniciativas de la Comisión haya un germen de una desaparición progresiva del régimen concesional. Sería necesaria una movilización del Sector para mantener el régimen concesional actual como tal'', alertó Alonso.