www.nexotrans.com

Mercedes-Benz inicia la comercialización del Unimog U 20, el vehículo mejor adaptado para trabajos comunales

Se diferencia del U 300 – U 500 por su gran maniobrabilidad: el radio de giro de 12,80 metros se corresponde con el de un turismo

miércoles 18 de junio de 2008, 01:00h

El  U 20 es un Unimog cien por cien. Es la quintaesencia del concepto, del desarrollo y el resultado del ‘pequeño’ Unimog presentado en la IAA de Vehículos Industriales de 2006: Tracción 4x4, neumáticos sencillos (incluidos los traseros), bloqueos de diferenciales conectables y desconectables durante la marcha, ejes pórticos,  muelles helecoidales, Euro 4...

El U20 destaca demás por su toma de fuerza delantera, salidas de fuerza de la caja de velocidades y potente sistema  hidráulico para el accionamiento de todo tipo de implementos, junto con un alto nivel técnico en seguridad, manejo y ecología medioambiental.  Es decir, una serie de características que hace  del U 20 un vehículo adaptado e idóneo para todos los trabajos comunales y que además sigue el estilo de las otras series.

Al igual que el resto de la gama de industriales, su motor de cuatro cilindros de la serie 904 LA con 150 CV refleja una alta tecnología en los gases de escape. Los vehículos Unimog disponen de tecnología Blue-Tec (el óxido de nitrógeno es eliminado mediante un aditivo).

Los puntos fuertes del pequeño Unimog

El U 20 se diferencia del U 300 – U 500 por su gran maniobrabilidad (el radio de giro de 12,80 metros se corresponde con el de un turismo). También se diferencia por ser un vehículo menos pesado, tener un precio más bajo y finalmente por su adaptación a cada una de las situaciones en las que se tiene que poner en funcionamiento. Para trabajos comunales, cuenta con las mejores condiciones de adaptación en los servicios municipales y apoyo a los Unimog de conservación de carreteras. Por su radio de giro, menor peso y medidas, puede complementarse perfectamente con el resto de Unimog dedicados a trabajos de mantenimiento de vías. El U 20 está pensado más bien para diferentes trabajos a desarrollar dentro de las entidades municipales, y no para tareas que requieran un alto y constante rendimiento por los implementos a transportar (alta capacidad de carga en esparcidores de sal, grandes segadoras-desbrozadoras, etc).

Tiene una MMA de 7,5 y 8,5 toneladas, con cargas de los ejes delantero y trasero de 4.500 y 4.600 Kg. respectivamente. La alta maniobrabilidad  es debida a la corta distancia entre ejes,  2.700 mm.  A diferencia del U 300, U 400 y U 500, el U 20 dispone  a de una cabina de acero. En relación al concepto de espacio carrozado y carrozable,  el U 20 dispone, detrás de la cabina, de un cajón para las diversas herramientas y material de uso frecuente y diario por parte de las brigadas de conservación y mantenimiento. Dos circuitos hidráulicos de alta potencia, caja de cambios completamente sincronizada, toma de fuerza mecánica delantera y salidas de fuerza de la caja de cambios son otras de sus características. El motor, la caja de cambio, los ejes pórticos, suspensión independiente por muelles y amortiguadores y las cuatro ruedas iguales, en ambos ejes, caracterizan el diseño y la construcción de todos los Unimog.

El producto Unimog  además de estar acreditado como vehículo comunal, es reconocido en las tareas relativas a la extinción de incendios forestales, en el sector de la energía, construcción, vehículo bivial para arrastre de máquinas y vagones, conservación de catenarias y todo tipo de trabajos en vía agricultura y equipamientos fitosanitarios, además de transporte de personas y mercancías sobre todo tipo de terreno en condiciones extremas.