www.nexotrans.com

DENUNCIA

La patronal de transporte escolar de Extremadura denuncia irregularidades en las rutas

Educación abre un expediente para comprobar si se ha incumplido el contrato de adjudicación de 2012

martes 26 de mayo de 2015, 02:00h

La patronal de transporte escolar de Extremadura denuncia las irregularidades ante la Consejería de Eduacación comunicadas por los vecinos.  Según la patronal las incidencias suponen el incumplimiento del contrato por el que en 2012 se adjudicaron 478 rutas escolares por 52 millones de euros.

"Son muchas, las venimos denunciando ante la Consejería de Educación desde el inicio del curso, pero no se hace nada, las irregularidades continúan", afirma Juan José Campos, presidente de la Asociación Regional de Transporte Escolar (Artex).

Estas incidencias, siempre según esta patronal, suponen un incumplimiento del contrato por el que en 2012 se adjudicaron 478 rutas escolares por 52 millones de euros. "Las irregularidades pasan por que los vehículos no cumplen el horario establecido y los alumnos llegan tarde, porque se combinan alumnos de rutas privadas con rutas públicas. Se ha dado el caso de que durante un mes al menos un autobús ha hecho la ruta Casas de Don Pedro-Talarrubias con la luna trasera rota",  declaraba Campos. En la misma línea, afirma que hay autobuses que no están autorizados para realizar las rutas escolares que están haciendo. "Muchas de las rutas adjudicadas a un grupo se han subcontratado, ahora las están haciendo otras empresas y lógicamente sus vehículos no están incluidos en el contrato; además, hemos pedido a la consejería que se investigue esta subcontratación, porque entendemos que no es posible, pero nos dicen que no son competentes".

Ruta BA-082

La última denuncia presentada por la patronal se centra en el vehículo que hace la ruta BA-082 entre los municipios de Hernán Cortés y Don Benito. "Se trata de un vehículo que tiene más de 16 años de antigüedad y esto está expresamente prohibido en el contrato", afirma el presidente de Artex. "Lo llevo denunciando desde octubre en más de un escrito y la situación no se corrige", añade el transportista que firma la denuncia, Juan Antonio Masa.

Artex sigue a la espera de que el TSJEx confirme o no el fallo que anula el concurso. La Consejería de Educación asegura al respecto que ha abierto un expediente administrativo, que se resolverá en los plazos establecidos legalmente, para comprobar la veracidad de la denuncia. "En caso de que se demostrasen los hechos denunciados, esta ruta tendría la correspondiente sanción", avisa, a la vez que deja claro que la totalidad de las rutas de transporte escolar contratadas cumple el requisito de antigüedad de los vehículos.

Artex, por su parte, asegura que serían muchas más las incidencias que se comunicaran a la administración si los acompañantes -quienes van con los escolares en los vehículos- hicieran partes de incidencia.

La patronal está a la espera de que el TSJEx confirme o no la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Mérida, que declaró nulo el concurso por el que se adjudicaron las rutas escolares, estimando un recurso presentado por esta entidad, al entender que la tramitación con carácter urgente de la convocatoria no estaba motivado suficientemente.