www.nexotrans.com

ACUERDO

ITF y la UITP se unen para hacer frente a la violencia en las redes de transporte urbano

Han acordado que la mejor manera de combatir la violencia es a través del diálogo entre los interlocutores sociales

sábado 30 de mayo de 2015, 02:00h

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) se reunieron el pasado 27 de mayo en Bruselas para unirse y hacer frente a la violencia en el transporte público urbano a través, principalmente, del diálogo entre los interlocutores sociales.

Joe Kenny, presidente de la Comisión de la UITP en Negocios y Gestión de Recursos Humanos, explicó: "El transporte urbano debe ser seguro para todos los usuarios, el personal y los pasajeros. Sin embargo, ellos pueden encontrarse en riesgo de asalto, abuso, vandalismo y conductas antisociales. Hoy hemos establecido formas para que las empresas de transporte y los sindicatos para conseguir juntos y minimizar y prevenir tales actos de violencia, así como sobre la forma de actuar en caso de producirse ".

"La ITF y la UITP se han comprometido a defender el derecho básico de los trabajadores del transporte y los pasajeros de transporte para vivir, trabajar y viajar en condiciones de seguridad, libre de asalto o la amenaza de asalto y todos los demás formas de comportamiento que pueda poner en peligro su seguridad y la seguridad ", comentó Asbjørn Wahl, presidente del Comité de Transporte Urbano de la ITF.

La UITP y la ITF han acordado que la mejor manera de combatir la violencia es a través del diálogo entre los interlocutores sociales, los empleadores y los sindicatos, que reconoce su interés común en la reducción de la violencia y la inseguridad, la construcción de la confianza y el respeto mutuo, lo que garantiza la transparencia y la promoción de una política de no culpa por lo que no existen barreras para incidentes de informes. Se acordó que la investigación de la causa raíz de un incidente es esencial.

La labor de los interlocutores sociales

La UITP y la ITF recomiendan que los interlocutores sociales están de acuerdo en que puede ser necesario abordar para hacer frente a la violencia y la amenaza de la violencia las siguientes áreas, procedimientos de información para la recopilación de información, cómo actuar ante los informes y la información recopilada, la organización del servicio de transporte en relación con los incidentes de violencia, tecnología y diseño para reducir la amenaza, recursos humanos, recuperación, encontrar el equilibrio adecuado para evitar incidentes / actuando en respuesta a incidentes y el diálogo con las autoridades civiles (gobiernos locales, medios de comunicación, la policía y el poder judicial), asi como fomentar la participación de las partes interesadas.

"Para garantizar una respuesta verdaderamente eficaz a la violencia y la inseguridad en el transporte público urbano, se recomienda encarecidamente que los interlocutores sociales que comprenden el empleador y el sindicato - especialmente sobre la base de convenios colectivos firmados entre ellos sobre estos asuntos - comprometerse con la autoridades civiles y públicas y asegurar que haya una red interrelacionada coordinada y eficaz de apoyo y acciones (incluyendo mediante el uso de fondos públicos en donde se apropia) diseñadas para hacer nuestro transporte público urbano seguro para sus empleados y los pasajeros. Es sólo por todas las agencias de cooperación para garantizar la seguridad y la seguridad de los empleados y pasajeros por igual que podemos lograr un sistema de transporte seguro eficiente y confiable pública que sea atractivo para los ciudadanos de usar y que puede llevar a cabo su función de transporte sostenible seguro para el el bienestar del medio ambiente urbano y todos los que viven en ella", especifican desde las organizaciones mundiales.