www.nexotrans.com

CCOO valora negativamente los acuerdos alcanzados entre las asociaciones de transportistas y el Ministerio de Fomento

miércoles 18 de junio de 2008, 01:00h

La valoración de CCOO ante los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas, desde el punto de vista del diálogo social, se resume en una palabra: negativa. Desde CCOO argumentan que "en ellos se pactan medidas que atentan contra la autonomía de las partes, contra la legitimación y representatividad de las mismas, arrogándose la potestad de determinar en qué foros y con qué mecanismos se acuerdan cuestiones relativas a la negociación colectiva, a la reforma de las leyes y reglamentos y al establecimiento de medidas de inspección, de fiscalidad, de seguridad social y de negociación colectiva, excluyendo una vez más a los agentes sociales".

Según declaraciones de Javier Jiménez, portavoz de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, "el Gobierno reincide en la búsqueda de soluciones cortoplacistas y no parece que esté entre sus intenciones abordar de manera directa y decidida las reformas estructurales que se necesitan de manera urgente en el sector". Jiménez añade que "se ha desaprovechado un tiempo precioso marcado por el crecimiento económico para abordar en las mejores condiciones posibles una reestructuración integral del Sector que lo adapte de manera definitiva al marco europeo".

Para CCOO es urgente una reforma estructural que contemple un adecuado dimensionamiento del sector fruto del ajuste entre oferta y demanda, el fomento de la concentración empresarial y de las empresas que aportan valor añadido a la integración logística e invierten en I+D+i, así como el establecimiento de  un sistema transparente de la gestión de las bolsas de carga y de los mecanismos para el establecimiento de los precios. También es imprescindible apostar decididamente por la intermodalidad y la integración eficiente del ferrocarril en la cadena de transporte, así como seguir avanzando de manera decidida en la modernización del marco de relaciones laborales, en los sistemas de inspección, en la reducción de la accidentalidad vial y en el aumento de la seguridad y salud en el trabajo. Finalmente, CCOO cree que se deben desarrollar nuevos marcos de negociación y diálogo donde participen los agentes económicos y sociales del sector sin exclusiones, para que junto con la Administración, se establezca un nuevo plan de reestructuración y futuro del sector en un entorno plenamente liberalizado.