www.nexotrans.com

TMB participa en el plan europeo para impulsar el transporte público mediante soluciones inteligentes

El plan reivindica el papel del autobús en las soluciones de movilidad sostenible en el continente europeo

miércoles 03 de junio de 2015, 02:00h

El sector europeo del autobús ha definido un plan de cinco puntos para impulsar el transporte público con autobuses mediante soluciones inteligentes y el estímulo a la renovación de las flotas, como colofón del proyecto 3iBS. TMB ha focalizado su participación en los apartados de nivel de servicio y sostenibilidad energética.

TMB ha focalizado su participación en los apartados de nivel de servicio y sostenibilidad energética.
TMB ha focalizado su participación en los apartados de nivel de servicio y sostenibilidad energética.

En un artículo publicado en su newsletter, TMB explica que su participación ha consistido en presentar y compartir resultados de la nueva red de bus y desarrollar el documento del apartado de sostenibilidad energética. Este trabajo ha supuesto recopilar y editar los resultados de los casos reales en estudio de diferentes ciudades en referencia a:

-Efectos de la inversión en ecoconducción y cajas de cambio inteligentes.
-Efectos de los sistemas de tracción híbridos y análisis de su impacto en función de la tipología y los perfiles de la explotación.
-Propuesta del nuevo ciclo SUERTE (pruebas estándar en ruta) para vehículos híbridos sin enchufe.
-Modelo para analizar el mapa de emisiones de una ciudad utilizando como ejemplo Barcelona.

En la documentación se han reflejado los resultados obtenidos con diferentes acciones técnicas para reducir el consumo y las emisiones, así como un modelo matemático que permite prever cómo afecta y afectará a la ciudad de Barcelona la puesta en marcha de la nueva red de bus y de la renovación de la flota, ha descrito TMB en su página web.

Objetivo de los planes

El proyecto 3iBS (en inglés, Intelligent, Innovative and Integrated Bus Systems), se ha desarrollado a lo largo de tres años coordinado por la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP) y con la participación de los principales operadores y empresas del sector, entre ellos, TMB. La conclusión ha sido un plan que reivindica el papel del autobús en las soluciones de movilidad sostenible en el continente europeo (donde la mitad de los viajes en transporte público se hacen con este medio), ya que tiene las características para ser considerado una herramienta limpia y eficiente para satisfacer las necesidades de las ciudades y regiones.

Por ello, el sector hace un llamamiento a las instituciones europeas a establecer mecanismos de financiación que aceleren la modernización de las flotas como vía para lograr una reducción rápida de las emisiones de dióxidos de carbono y otros contaminantes. También se plantea la necesidad de una estrategia a largo plazo para potenciar la investigación en los sistemas de bus, ha explicado TMB en su newsletter.

"La mejora de la oferta del transporte público exige un servicio de bus excelente para provocar así un cambio modal hacia el transporte público y la combinación entre diferentes medios de transporte", resumió el director de proyectos de la UITP, Umberto Guía.

Continuación del proyecto EBSF

El 3iBS tiene su origen en el anterior proyecto EBSF (Sistema Europeo de Autobuses del Futuro), en el que fabricantes de autobuses, operadores y empresas auxiliares estudiaron, proponer, analizar y valorar las propuestas técnicas y operativas que definirán la tecnología y funcionamiento de los vehículos y las redes de los próximos años.

El objetivo de este proyecto era analizar el efecto de una serie de cuestiones relacionadas a las nuevas tendencias en materia de autobuses de uso urbano: intermodalidad con vehículo privado y otros transportes, accesibilidad y seguridad, nivel de servicio, sostenibilidad energética, servicios en eventos especiales y aplicación de sistemas de información.