www.nexotrans.com

Europa revisará este año la normativa de transportes al descubrir ineficiencias en su aplicación

Se ha producido una muy diferente trasposición de las directivas comunitarias en los estados miembros

jueves 04 de junio de 2015, 02:00h
Izaskun Bilbao, miembro de la Comisión Europea de Transportes, adelantó, en la asamblea general de Guitrans, que el informe que en verano de 2014 mostró el gobierno comunitario sobre impacto de la legislación europea en la ordenación del Sector lanzaba reveladoras conclusiones que, unidas a la interlocución que se mantiene con el Sector, están orientando el cambio.

La primera revelación es que algunas disposiciones del extenso paquete legislativo que regula el transporte por carretera (15 reglamentos y directivas) han sido de difícil aplicación. Las principales, todas las disposiciones relativas al establecimiento de empresas de transporte.

Además se ha producido una muy diferente trasposición de las directivas comunitarias en los estados miembros y una actuación unilateral, a la que ya hemos hecho referencia, con negativas secuelas para el establecimiento del mercado único de transportes como mejor herramienta para estimular la competitividad y eliminar el dumping.

Por tanto, la revisión abordará primero una clarificación, reordenación y simplificación del paquete legislativo y la consecuente aplicación uniforme de las reglas que deben cumplir las empresas de transporte para entrar en el mercado.

Un segundo objetivo será eliminar restricciones que aún afectan al acceso al mercado del transporte, especialmente para las empresas que se dedican al cabotaje. Esta decisión, además de abrir el mercado a la libre competencia, va a contribuir a descartar cargas administrativas generalmente vinculadas a la mucha complejidad y escasa claridad de las normas que propiciaban estas restricciones.

La tercera gran columna de la reforma se orientará a mejorar y homogeneizar el estatus de los profesionales y la mejora de sus condiciones, para asegurar que la evolución económica y social del Sector vayan de la mano.