www.nexotrans.com

La embajada francesa en Madrid acoge una jornada franco española del sector del Transporte (II)

Esta noticia es la continuación de la publicada el pasado 3 de junio sobre un evento franco español

sábado 06 de junio de 2015, 02:00h
Jean-Francois Collin, Ministro Consejero para asuntos económicos de la embajada francesa en Madrid, fue el encargado de dar comienzo a una mesa redonda donde todos los participantes pudieron exponer sus puntos de vista. El diplomático comentó algunos temas importantes, como el big data o los distintos tipos de relaciones intermodales en el transporte.
La embajada francesa en Madrid acoge una jornada franco española del sector del Transporte (II)

Ramón García, director gerente de CITET y director de innovación y proyectos CEL fue el encargado de moderar la mesa redonda, cuyo primer participante sería Jean-Luc Margot-Duclot, vicepresidente responsable de marketing internacional y desarrollo comercial de Paris Region Enterprises. ''Los clichés sobre París deben desaparecer, es algo más que la Ciudad de la Luz; es la primera región económica europea, con una economía diversificada y resistente a crisis, es el primer hub aéreo europeo y posee al 8% de los investigadores del viejo continente'', fueron sus primeras palabras.

''París tiene el primer parque inmobiliario de empresas en Europa, y además las ferias parisinas atraen a muchas personas llegadas del Magreb y toda África, a diferencia de las ferias alemanas. Respecto al transporte, la región de París va a realizar de aquí a 10 años una inversión de 32.000 millones de euros en 68 proyectos de desarrollo para la remodelación y modernización de su transporte'', agregó Margot-Duclot.

Laurence Agostini, directora de marketing y comunicación de Promosalons fue la segunda ponente de la mesa, aseguró que Francia es uno de los países líderes en salones del transporte, siendo España en ferias de todo tipo de temática el cuarto país tanto en número de expositores como de visitantes.

''Es cierto que durante la crisis (2008-13) bajo el volumen de españoles, pero no demasiado (quinto puesto). Respecto al transporte, el 14% de los visitantes y el 4% de los expositores son españoles, una paradoja, siendo España el primer proveedor de Francia en este ámbito'', afirmó. Para Agostini los salones franceses tienen tres importantes columnas en las que se basan: la innovación, la representatividad del Magreb, África y Oriente Medio que no hay en otros salones y un aspecto muy internacional, con delegaciones de multitud de países.

Aurélie Jouve, directora de comunicación de los sectores manufacturing y transporte, fue la tercera en hablar. Para ella habrá un incremento de la importancia en postventa, a la vez que también crecerán el número de vehículos conectados (del 20% de hoy en día al 90% para 2025, incluyendo contar con tener un smartphone o similar). ''Respecto a la importancia del big data, habría que plantearse el papel de las aseguradoras, que podrían tener conocimiento de lo que ocurre en tiempo real'', reveló.

La importancia de las nuevas tecnologías

Kara Livingston es directora de marketing de Keolis, empresa que da soluciones a los viajeros, y que posee uno de los mayores parques de bicicletas, y también uno considerable de coches compartidos. ''Hay que adaptar respuestas concretas a cada ciudad, ya que cada una tiene sus particularidades. El cliente quiere integrar todas las funciones en una aplicación, y la tecnología digital se integra de forma coherente, sin tener que desaparecer los modos tradicionales'', aseveró.

Jesús Herrero, secretario general de Atuc, opinó que no cree que se haya dado una verdadera revolución en el transporte urbano, el AVE o los drones de Amazon, si lo serían, pero en el transporte urbano hasta ahora ha habido modificaciones e incrementos en todas las áreas, pero no revolución. ''La reducción del consumo de combustible; los híbridos y eléctricos; la gestión de flotas, con mejores horarios y tiempos más cortos para los usuarios; la gestión de recursos humanos (en Madrid 4.000 conductores); la compra y recarga de billetes por Internet, etc…son algunas de las muchas mejoras experimentadas, pero sin cambio de paradigma'', afirmó con rotundidad Herrero.

David Puech, director de marketing y comunicación de la División Transporte y Logística de Reed Expositions France, fue el último de los participantes, y comenzó diciendo que cualquier encargado de logística sonreiría ante la mención del dron de Amazon. ''Los expertos en logística son trabajadores que quieren reducir costes, hasta hace poco el transporte era el pariente pobre de la logística, pero ahora es una parte muy importante de la cadena de suministros''.