www.nexotrans.com

Los países de Argentina, Israel y Marruecos se adhieren al Foro Internacional de Transporte

miércoles 10 de junio de 2015, 02:00h
Argentina, Israel y Marruecos han pasado a ser nuevos miembros del Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés). El mayor ente decisorio de la organización, el Consejo de Ministros de Transporte, ratificó por unanimidad la adhesión de estos tres países en la Cumbre del ITF celebrada en Alemania el 28 de mayo.

Ubicado en la OCDE en París (Francia), el ITF es una organización intergubernamental que actúa como grupo de reflexión para la creación de políticas de transporte y que organiza la Cumbre Anual de Ministros de Transporte. Este foro es la única corporación global que se encarga sin distinción de todos los medios de transporte. La decisión adoptada ha significado elevar el número de países miembros del ITF de 54 a 57.

Tras la incorporación de Chile en 2012, Argentina ha pasado a ser el segundo país miembro sudamericano del ITF. Este país ha participado activamente en el grupo permanente de trabajo del ITF sobre seguridad vial (conocido como IRTAD) desde 2009. También ha sido determinante en el establecimiento del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), en cuyo marco el IRTAD gestiona una base de datos en español con información sobre accidentes de tráfico.

Marruecos es el primer miembro de pleno derecho del continente africano. Con anterioridad, Marruecos había ejercido como país observador desde la misma fundación del ITF en 2006. "La adhesión de Marruecos será beneficiosa para el Foro, al tiempo que constituye un acontecimiento positivo para Marruecos", expresó Mohamed Najib Boulif, Viceministro de Transporte de Marruecos. "La posición geoestratégica que Marruecos ocupa tanto en el Mediterráneo como en África y en la Región de Oriente Medio y África del Norte (MENA) constituye un activo táctico aparejado a la participación de Marruecos", añadió.

Israel se incorpora al ITF tras haberse sumado a las filas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2010. "Israel está deseando contribuir a la labor que desarrolla el ITF e inspirarse en él", declaró Moshe Kamhi, Director de las organizaciones internacionales económicas en el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel con ocasión de la adhesión de su país.

Simon Bridges, Ministro de Transporte de Nueva Zelanda, país que ejerce la presidencia durante 2015, comentó: "Nueva Zelanda da la bienvenida a Marruecos, Argentina e Israel al Foro Internacional de Transporte. El incremento del número de miembros del ITF brinda la oportunidad de promover una perspectiva cada vez más global de la labor que lleva a cabo el ITF."

El Secretario General del ITF, José Viegas, expresó también su satisfacción por la adhesión de estos tres países: "El ITF es la única organización mundial que se ocupa de todas los medios de transporte. Estos tres nuevos miembros harán del ITF una organización aún más global y le aportarán su amplia experiencia en materia de transporte", afirmó Viegas. "Trabajaremos con los gobiernos de Argentina, Israel y Marruecos para garantizar que su participación en el ITF les sea valiosa de cara a la formulación de sus políticas", agregó.