www.nexotrans.com

La adopción de la Carta de Calidad de la ECMT es un paso de gigante hacia un mejor transporte y comercio

jueves 11 de junio de 2015, 02:00h
Es oficial, los Ministros de Transporte de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT en sus siglas en inglés) han apoyado por unanimidad la Carta de Calidad de la ECMT, con el apoyo de la Comisión Europea y la IRU, para establecer los más altos estándares posibles para el transporte internacional por carretera en Europa. La Carta se centra en las aplicaciones sociales, jurídicas, técnicas, ambientales y prácticas y entrará en vigor el 1 de enero 2016.

La especialista en Transporte del Banco Mundial y miembro del Comité Asesor de la Academia de la IRU, Virginia Tanase, comentó: "Estoy convencida de los efectos positivos de la aplicación de la Carta de Calidad de la ECMT, que ayudará a establecer una mejor igualdad de condiciones que llevará a la mejora de la calidad del transporte, reducción de las emisiones de CO2 y un aumento de la seguridad vial. El reconocimiento de las normas de formación profesional de la Academia de la IRU debe contribuir fuertemente a proporcionar a los profesionales de la industria del transporte por carretera los conocimientos y habilidades para llevar a cabo sus funciones de manera segura y eficiente. Con el fin de alcanzar los objetivos de la Carta, los actores públicos y privados tienen que poner en marcha medidas que ayuden a los operadores de transporte en el cumplimiento de esas normas, en particular en los países en desarrollo. Lo ideal sería que tales normas deban ser replicadas siempre que sea necesario, incluso más allá de los países que participan en la ECMT".

En efecto, la Carta reconoce las normas de formación de la Academia de la IRU como puntos de referencia clave que cumplen con los requisitos de la Carta de Calidad de la ECMT sobre cualificación profesional, en particular sus certificados y diplomas para los conductores y gestores. Desde su creación, la Academia de la IRU ha planteado continuamente un entrenamiento de alta calidad para garantizar de manera efectiva la profesionalidad, el rendimiento, la seguridad y la sostenibilidad en todos los ámbitos.

El jefe de la Academia de la IRU, Patrick Philipp, concluyó, "Nuestra meta es ayudar a todos los que trabajan en o con el transporte por carretera a lograr el más alto nivel de conocimientos y habilidades posibles a través de la formación profesional. La IRU felicita al Foro Internacional de Transporte por este paso exitoso e importante hacia un mejor transporte y comercio".