www.nexotrans.com

Itene implanta la norma UNE-EN 13816 para el transporte público de pasajeros en cuatro empresas

Forma parte del Plan de Competitividad para el Sector del Transporte y la Logística de la Comunitat Valenciana

jueves 19 de junio de 2008, 01:00h

El centro tecnológico Itene, perteneciente a Redit, ha implantado con éxito la norma UNE-EN 13816 en las empresas Ibar-Bus, Transit-Bus, Llorente Bus y Autocares Baile dentro de un proyecto del Plan de Competitividad para el Sector del Transporte y la Logística impulsado por la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta norma es la mejora de su nivel servicio en las áreas de calidad, accesibilidad, información al pasajero, frecuencia de paso, atención al cliente, confort, seguridad e impacto ambiental. Esta norma es obligatoria en algunas comunidades autónomas españolas y en todas asegura una mejor puntuación a la hora de pedir concesiones a la Administración Pública. Su aplicación ofrece además otro tipo de ventajas como es el aumento de la competitividad empresarial, ya que les permite realizar un diagnóstico general del nivel de servicio que ofrecen al pasajero y detectar cuáles son las áreas de mejora que garanticen una mayor calidad y una optimización de la imagen externa de la empresa.

Por sus similitudes con la ISO 9001, las empresas que cuentan con el sello de calidad simplifican en gran medida la implantación y la certificación de la UNE-EN 13816. Se trata de una norma más específica del sector, tanto en el ámbito del transporte regular como el discrecional, ya que repara más exhaustivamente en las áreas que atañen a la actividad del transporte de pasajeros obviando las exigencias que no son de utilidad a la empresa.

Ventaja competitiva

En este proyecto han participado las empresas de transporte público de pasajeros de la Comunidad Valenciana Ibar Bus, Transit Bus, Llorente Bus y Autocares Baile. El gerente de Llorente Bus, Luis González, ha afirmado que la norma ha supuesto para su empresa un avance respecto de la ISO 9001 y que la UNE-EN 13816 "es sin duda un estándar de calidad más específico del sector al que nos dirigimos y supone una ventaja competitiva para mantener nuestra concesión en Benidorm".

Por su parte Domingo Ibarra, gerente de Ibar-bus, observa que la implantación de la norma ha sido beneficiosa para "una mejora de la gestión interna y la imagen externa de la empresa,  especialmente en nuestra principal área de actuación que es el transporte de escolares, en el que se valoran muy positivamente el confort, la seguridad y la información". El gerente de Autocares Baile y presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Transporte Interurbano de Viajeros (FPTI), Tomás Baile, indica que la norma es una exigencia del sector y afirma que "esta norma responde a una necesidad del sector del transporte de pasajeros de ofrecer un estándar de calidad del servicio". El presidente de la Unión Valenciana Transportistas de Viajeros en Autobús (UVATRA) y gerente de Transitbus, Celedonio García, también ha mostrado su confianza en la norma que según comentó "es un impulso clave para el transporte discrecional de pasajeros, un área cuya demanda es cada día más numerosa y exigente".