www.nexotrans.com

El tansporte interurbano donostiarra sufre importantes retrasos en el nudo de la N-I

jueves 19 de junio de 2008, 01:00h

Un estudio realizado por el foro Gizloga sobre la puntualidad de los autobuses interurbanos entre Tolosa, Andoain, San Sebastián e Irún revela un retraso medio de 8,36 minutos. El deterioro de la calidad del servicio (% de retraso acumulado sobre el tiempo teórico de servicio) es del 35,4%. Unas de las propuestas recogidas en el mismo estudio para superar el problema es el establecimiento de carriles exclusivos para los servicios colectivos.

Según recoge el Diario Vasco, los autobuses atrapados en retenciones un día sí y otro también se ven condenados a prestar un servicio muy poco fiable para los usuarios. La pérdida de tiempo se puede cuantificar también en dinero y en este caso particular se ha cifrado en 93 euros al mes. Las decenas de miles de usuarios que se mantienen fieles al transporte público pierden por ello más de mil euros al año.

Un usuario del servicio interurbano sufre un retraso medio de 8,36 segundos por viaje; si efectúa dos diarios durante 22 días laborales y se fija el precio de la hora productiva en 14,74 euros, la pérdida total es de 92,96 euros al mes.

El Estudio de incidencia de la congestión vial en la calidad de los servicios de transporte público, realizado por el foro Gizloga, concluye que en el corredor de la N-I entre Tolosa, Andoain, San Sebastián e Irún, uno de cada tres autobuses registra un retraso de más de cinco minutos y el promedio es de ocho minutos, al margen de cuál sea el tiempo estimado del trayecto.

Este deterioro, motivado en buena medida por la saturación del tráfico de las carreteras, afecta a más de la mitad de los autobuses en las horas punta, es decir, entre las ocho y las diez de la mañana y por la tarde, de seis a ocho. El gerente de la empresa de autobuses interurbanos Herribus, Francisco Ruiz, reivindicó anteayer, durante la presentación de la memoria de actividades de Gizloga, la necesidad de implantar plataformas reservadas para el transporte público en los núcleos urbanos e instó a los ciudadanos a que utilicen los sistemas de transporte colectivos para los conflictos relacionados con el tráfico.

La calidad del servicio que prestan las concesionarias del transporte público empeora si cabe entre San Sebastián e Irún. Aquí el promedio de retraso es de nueve minutos y cuatro segundos respecto al teórico.En estas líneas los mayores retrasos se registran por las tardes, entre las cuatro y las ocho. Durante ese espacio de tiempo cuatro de cada diez autobuses circulan fuera de hora, muchos con más de once minutos de retraso. El estudio concluye con cinco propuestas para mejorar la calidad del transporte público. La más innovadora consiste en implantar carriles exclusivos y la promoción de la 'movilidad ciclista', como ya se está haciendo, por ejemplo, en la avenida donostiarra de Tolosa.