www.nexotrans.com

URBES MÁS MODERNAS

Ana Pastor defiende en Europa un modelo de ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Los ministros de Urbanismo aprobaron la Declaración de Riga, un empujón para la Agenda Urbana comunitaria

jueves 18 de junio de 2015, 02:00h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió en la reunión de ministros de Urbanismo de la UE, celebrada en Riga (Letonia) el pasado miércoles 10 de junio, un nuevo modelo de ciudad: sostenible, integradora y respetuosa con el medio ambiente.
Ana Pastor defiende en Europa un modelo de ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente

"Apostamos en Europa por un modelo diferente de urbanismo: más humano, sostenible económica y medioambientalmente e inclusivo, tal y como estamos haciendo en España", recalcó Pastor ante sus homólogos de la Unión Europea.

Los ministros de Urbanismo de la UE aprobaron la Declaración de Riga, que supone un empujón para la Agenda Urbana comunitaria. Así, Ana Pastor declaró que esta Declaración contiene las prioridades de actuación "comenzando con la que engloba a todas ellas, que sería cómo conseguir un modelo de desarrollo urbano sostenible en su triple visión: económica, social y medioambiental".

Pastor subrayó también otros temas fundamentales como el reconocimiento del papel y la importancia de todos los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño; la eficiencia energética y el cambio climático; la regeneración de barrios y la rehabilitación; los retos demográficos de todo tipo; la movilidad y la necesidad de reducir distancias, y junto a todos ellos la pobreza urbana y la vivienda asequible.

"Me gustaría poner sobre la mesa la importancia de la eficiencia energética, que tiene que ser clave en esa transformación urbana que tanto necesitamos; la regeneración de barrios de nuestras ciudades; y la rehabilitación, la movilidad y la vivienda asequible", añadió.

En este sentido, señaló que en España el 70% de la población se concentra en grandes ciudades, aunque los pequeños municipios también tienen gran importancia, ya que representan el 86,8% del total de municipios españoles y casi el 80% de la superficie del país, lo que indica la importancia que tienen desde el punto de vista territorial.

"Las ciudades que hemos heredado y construido son nuestro principal patrimonio, el resultado de nuestra historia y de nuestra cultura, y ahí están para disfrute de los ciudadanos y los visitantes", destacó Pastor.

Fondos Feder para desarrollo sostenible

En España, en el periodo 2014-2020 se está reforzando todavía más el papel de la financiación europea en la renovación y mejora de las ciudades ya que en desarrollo de la nueva regulación europea se ha incluido la obligación de destinar al menos un 5% de los recursos del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible.

En este sentido, en el citado periodo ya está prevista la aplicación en España de 1.500 millones de euros de ayuda FEDER para actuaciones de desarrollo urbano que se distribuirán en dos bloques: 507 millones para actuaciones de los entes locales específicamente dirigidas al fomento de la economía baja en carbono, como puede ser la rehabilitación energética de edificios, la movilidad y el transporte urbano sostenible, y 997 millones para actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible que sirvan para afrontar los retos y problemas urbanos a través de actuaciones que sirvan para conseguir unas ciudades más inteligentes, sostenibles e integradoras en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020.