www.nexotrans.com

El transporte especial clama contra la falta de flexibilidad de la DGT en la concesión de determinadas autorizaciones

La Asamblea general de Astrae alimenta un encendido debate entre el Sector y la Administración

sábado 20 de junio de 2015, 02:00h
Anuncia Ocampo.
Anuncia Ocampo.

La Asociación de Empresas de Transporte Especial (Astrae) ha celebrado en Madrid su Asamblea general anual, en la que repasó sus asuntos de actualidad y expuso ante la Dirección General de Tráfico y la de Carreteras las necesidades que tienen para poder competir en igualdad de condiciones en Europa.

Uno de los aspectos más destacados de la reunión, y el que generó la mayor polémica, fue el ‘nuevo’ criterio que se va a aplicar a la hora de conceder las Autorizaciones Complementarias, que a juicio de Anuncia Ocampo, responsable del Area de Autorizaciones Especiales de la DGT, no es tan nuevo, sino que se va a hacer cumplir con mayor rigor lo que ya estipulaban las leyes y directivas. Ocampo explicó que "pretendemos que los conjuntos que circulen sean lo más parecidos posible a los autorizados", añadiendo que ese es el espíritu de una autorización especial, y que, de otro modo, no serían necesarias o "meteríamos todo en el mismo saco".

La oposición de la Asamblea y de su presidente, Juan Gatnau, sobre este punto fue plausible: "No entendemos que se cambien las reglas del juego en mitad del partido. Lo que se pretende es armonizar las cargas y las distancias entre ejes, pero de manera diferente a lo que vale en Europa, lo que limita nuestra competitividad. Además, ningún fabricante tiene productos con las mismas características, así que nos están poniendo trabas para trabajar. A esto se añade el afán recaudatorio, porque lo que no podemos incluir en una misma autorización, si que nos es concecido en caso de que solicitemos dos. En cualquier caso, que se castigue al infractor, pero no a todos los demás". Ante esto, Ocampo afirmó que "si el conjunto es equivalente al que se solicita en la autorización, hay flexibilidad", aunque la Asamblea no estuvo demasiado de acuerdo y el debate subió de tono en más de una ocasión.

Otras cuestiones

Ocampo aportó otros datos a la Asamblea, como que en 2015 se tramitaron por la DGT 35.000 expedientes especiales, de los que el 85% corresponden al transporte de mercancías, que edsde 2010 se ha disminuido esta cifra en un 30% y que solo el año pasado, descendió la cantidad en un 3%, cifra similar a la que se acumula de pérdida en los primeros cinco meses de este ejercicio. También apuntó que se ha abierto la solicitud telemática a todo tipo de autorizaciones, y detalló algunos procedimientos necesarios en el caso de cargas por debajo de 110 toneladas.

Rafael Rodríguez, de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, expuso las tensiones que sufren los firmes de las carreteras en función de las cargas por eje y la distancia entre los mismos, justificando de esta manera que algunos transportes especiales sean admitidos y otros no. Aportó datos sobre la nueva aplicación puesta en marcha para conocer el estado de los expedientes y recomendó la utilización de sigcar, una aplicación de gran ayuda a la hora de planificar las rutas.

Durante la jornada también se produjo la presentación, por parte de Volvo Trucks (patrocinados de la Asamblea), de su oferta disponible para el transporte especial, que se completó con una extensa explicación de los cambios normativos producidos recientemente.