www.nexotrans.com

EXPANSIÓN

Daimler abre una nueva planta de autobuses en Colombia y amplía su negocio en América Latina

Daimler posee cinco centros de producción en Sudamérica: tres en Brasil, uno en Argentina y el nuevo colombiano

sábado 20 de junio de 2015, 02:00h
Daimler está ampliando aún más su negocio de autobuses en América Latina, ya que su filial Daimler Colombia SA ha abierto una nueva planta de autobuses en Funza, cerca de Bogotá, con una capacidad para fabricar 4.000 unidades al año.

Con este fin, dos millones de dólares están siendo invertidos en la planta de autobuses de Colombia, que ocupa 11.000 metros cuadrados. La empresa se está preparando para la creciente demanda de autobuses regulares, así como soluciones de movilidad eficientes en las metrópolis de la región. Esto incluye el sistema de tránsito rápido de autobuses (BRT) para el transporte público en las grandes ciudades.

"En un mercado que actualmente es un desafío, como América Latina, estamos invirtiendo en la viabilidad futura de nuestras propiedades y en tecnologías de vehículos modernos. Con el nuevo autobús, queremos aprovechar aún más en el potencial de mercado en el sector de autobuses en América Latina'', aseguró Hartmut Schick, responsable de Daimler Buses. El mercado latinoamericano de autobuses es el segundo más grande de todas las regiones en el mundo. Se espera que el mercado de autobuses se estabilice a un nivel de más de 40.000 unidades en el largo plazo.

"Con nuestra tecnología moderna de autobús que ofrece BlueTec 5, estamos cumpliendo con la creciente demanda del mercado colombiano y otros países de América Latina con vehículos limpios y eficientes", dijo Mathias Held, presidente de Daimler Colombia SA.

Con una cuota de mercado superior al 30%, los autobuses Mercedes-Benz ya tienen una fuerte presencia en el tráfico urbano de Bogotá hoy en día. La tecnología de emisión moderna, que cumple con las normas ambientales del sistema de transporte vinculados locales 'Sistema Integrado de Transporte Público' (SITP) y con eso también las normas del autobús de tránsito rápido (BRT), sistema de 'TransMilenio', juega un importante papel en este contexto. El sistema BRT TransMilenio en Bogotá es el ejemplo clásico de una solución de transporte de éxito para una metrópoli que es el hogar de millones de personas. Más de 2.300 autobuses de Daimler se están ejecutando en el SITP y el sistema TransMilenio en Bogotá. Debido al gran número de pasajeros y la alta velocidad de tránsito, el TransMilenio es uno de los líderes mundiales de sistemas de transporte de autobuses.

Producción en Sudamérica

Daimler abrió su primera planta de montaje de autobuses en Bogotá en 2012. Debido a su limitada capacidad de producción, Daimler Colombia está abriendo la nueva planta en Funza. Con este fin, la empresa creará más de 220 nuevos puestos de trabajo. La planta de montaje de autobuses se suministra por la filial brasileña de Daimler Mercedes-Benz do Brasil, con sede en São Bernardo do Campo. El chasis de autobús se entrega como ERC desmontado (completamente desmontados) en Funza, donde el montaje final se lleva a cabo. Daimler Colombia ofrecerá inicialmente seis chasis de autobús con tecnología diferente BlueTec 5 para el mercado colombiano. En el futuro, los autobuses también serán destinados a la exportación a los países vecinos de los alrededores, como Venezuela, Perú, Ecuador y Centroamérica.

Con la nueva planta de autobuses en Funza, Daimler refuerza su red de producción de vehículos comerciales en América Latina, que es dirigido por Mercedes-Benz do Brasil. Incluye las tres plantas de producción en Brasil ubicadas en São Bernardo do Campo, Campinas y Juiz de Fora. La red de producción integrada también comprende la planta argentina de Buenos Aires, así como la nueva planta de Colombia en Funza, cerca de Bogotá. Con un total de cinco centros de producción, Daimler es, pues, el mayor fabricante en América Latina.

En el difícil entorno de mercado de 2014, la división de Daimler Buses fue capaz de asegurar su posición de líder en el mercado en América Latina, con una cuota de mercado del 48,6% y las ventas de 17.600 unidades.