www.nexotrans.com

"Es legal realizar los descansos en el camión" así lo afirma la Comisaria europea de Transportes Violeta Bulc

A finales de 2015 estará listo un primer borrador que revisa las condiciones de los profesionales del transporte

martes 23 de junio de 2015, 02:00h
Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transportes
Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transportes

Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transportes, declara que "es legal realizar los descando en el camión", en una comunicación en la que anuncia también que a finales de este año estará listo un primer borrador de la revisión que prepara el ejecutivo comunitario sobre las condiciones de trabajo de los profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera.

Esta interpretación de los contenidos del Reglamento CE 561/2006 es contradictoria con la normativa que ha anunciado la república francesa para penalizar esta práctica. Bruselas confirma que "el Reglamento no impone la obligación, pero prevé la posibilidad de que el conductor pueda permanecer en el vehículo durante el descanso diario, si así lo decide y siempre que se cumplan ciertas condiciones".

La comunicación de la Comisión responde a una pregunta de la eurpodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica que recordaba que la actual regulación obliga a que los descansos se produzcan en las cabinas, aumentando los costes y riesgos y disminuyendo la productividad, la calidad del descanso y las posibilidades de conciliación de la vida laboral y la familiar.

La actual regulación también dificulta un uso eficiente de las flotas a las empresas asentadas en estados periféricos. Tanto en las audiencias organizadas por la Comisión como directamente, recordaba la eurodiputada, varias organizaciones profesionales han planteado propuestas concretas para solucionar este problema. Por ello se planteaba "flexibilizar el número de días entre descansos semanales y aplicar al transporte de mercancías los mismos preceptos que permiten a los conductores de autobus regresar a sus domiclios a realizar el descanso semanal". El objetivo, evitar las sanciones que pueden derivarse de las normativas belga y francesa sobre descansos en cabina

Una normativa flexible

En su comunicación Violeta Bulc recuerda los criterios estalecidos para secuenciar los descansos de los conductores y apostilla que la actual normativa permite "cierta flexibilidad en la aplicación de estas disposiciones. Permite a los conductores que efectúen un único servicio discrecional de transporte internacional de pasajeros posponer el período de descanso semanal en determinadas condiciones especificas. Tal excepción se justifica por la especificidad de los viajes en autocar internacionales, en los que, a diferencia del transporte de mercancías, los tiempos de conducción diarios y semanales son muy breves, muy por debajo de los umbrales establecidos en el Reglamento. Para el transporte de mercancías, el Reglamento permite una cierta flexibilidad cuando hay más de un conductor, en cuyo caso los conductores pueden disfrutar de su descanso diario en el curso de cada período de 30 horas en lugar de 24 horas".

La Comisión ha iniciado la evaluación ex post de la legislación social en el transporte por carretera con el fin de comprobar si las normas existentes reponden a los fines perseguidos y "para identificar ambigüedades de las disposiciones vigentes, en particular las relativas a los períodos de descanso. Sobre la base de los resultados previstos para finales de 2015, la Comisión analizará las medidas que cabe tomar", concluye la Comisaria.