www.nexotrans.com

Profesionales del transporte chileno visitan las instalaciones de la compañía guipuzcoana Dbus

martes 23 de junio de 2015, 02:00h
El pasado miércoles 17 de junio Dbus recibió en sus instalaciones la visita de una delegación chilena. Los representantes de empresas de transporte de la ciudad de Santiago de Chile pudieron conocer las instalaciones de las cocheras, y comprobaron en detalle los últimos progresos tecnológicos instalados en la flota de autobuses de San Sebastián.

Entre estos avances están el sistema antibunching (anti emparejamiento) y de conducción eficiente, los sistemas de información con audio para invidentes o las nuevas máquinas validadoras más rápidas y eficientes, así como los sistemas de control y gestión para la mejora del uso, la eficiencia y la seguridad de los autobuses.

La delegación chilena conoció el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que permite la aplicación de las nuevas tecnologías para optimizar el servicio al usuario y crea un canal de comunicación interna entre las cocheras y los conductores. Con este sistema, que se implantó en Dbus en 2004, en todas las paradas se pueden conocer los tiempos de llegada de los autobuses y en el interior del autobús se ofrece información de la próxima parada y posibles transbordos.

Los responsables también se mostraron interesados en el innovador BRT urbano (Bus Rapid Transit) de San Sebastián, un sistema basado en corredores exclusivos para el transporte y plataformas reservadas, que ofrece una conexión eficaz y un excelente servicio de información al/la usuario/a en tiempo real y una planificación optimizada del servicio.

Dbus cuenta hoy en día con el sistema BRT en dos de sus líneas, 5 Benta-Berri y 28 Amara-Hospitales, un sistema innovador e inteligente de transporte colectivo perfectamente integrado con el resto de la red de autobuses de Dbus, que supone un ahorro aproximado de 10.5 millones de euros anuales a la ciudad gracias a la reducción de accidentes, ruido, emisiones contaminantes a la atmósfera y aglomeraciones de tráfico. La delegación chilena se quedó gratamente sorprendida por la eficiencia y eficacia de este BRT, tanto por su alta utilización como su alta velocidad comercial (17,5 km/h), superior a la de muchos sistemas tranviarios de otras ciudades.

Desde Dbus se considera trascendental establecer relaciones con empresas e Instituciones que trabajan para la mejora del transporte urbano a nivel internacional, centrándose en las necesidades de su contexto particular pero con una visión global, ya que permite aprender de experiencias externas y obtener una nueva visión de futuro, además de abrir la posibilidad de generar nuevas colaboraciones y proyectos comunes.