www.nexotrans.com

Volvo Trucks certifica todo los motores para el combustible HVO Diesel tras unas extensas pruebas

El HVO actúa como el diesel normal y reduce las emisiones de CO2 entre un 30 y un 90%

jueves 25 de junio de 2015, 02:00h

Después de extensas pruebas de campo del HVO diesel renovable, Volvo Trucks ha aprobado el combustible para todos los motores Euro 5 y están preparando certificaciones para Euro 6. El HVO actúa como el diesel normal y reduce las emisiones de CO2 entre un 30% y un 90 %.

En 2013, Volvo Trucks inició una prueba de campo junto con Renova, DHL Freight y OKQ8 para ver cómo el uso de 100% HVO (Aceites Vegetales hidrotratados) afectaba al rendimiento y a los componentes del motor. Los camiones de la prueba de campo de seis estaban equipados con motores Euro 5 y  cubren aproximadamente un millón de kilómetros de servicio comercial durante un período de dos años.

"La prueba de campo demostró que el HVO funciona muy bien en nuestros motores y se puede utilizar en las mismas condiciones que el diesel normal. También es posible mezclar libremente diesel y HVO", dice Tobias Bergman, Gerente de Producto de combustibles alternativos e híbridos en Camiones Volvo.

En septiembre de 2015, habrá una certificación global (WVTA) del HVO en los motores D5 y D8 para Euro 6. Paralelamente, se está trabajando para certificar el motor variantes D11, D13 y D16.

"El combustible es adecuado para todos los clientes que quieren reducir sus emisiones de CO2 y no hay restricciones en cuanto al tipo de transporte o de negocios. La combinación de HVO con las bajas emisiones de nuestros motores Euro 6 permitirán a los camiones una minimización del impacto ambiental" dice Tobias Bergman.

HVO es producido a partir de materias primas renovables, tales como grasas vegetales y animales, desde el aceite de colza o de residuos del matadero, por ejemplo. El combustible puede ser distribuido a través de los depósitos de diesel existentes y utiliza el mismo tipo de tanques y bombas como diesel regular. HVO reduce las emisiones de CO2 entre 30% y 90%, dependiendo de la materia prima.

"Creemos en el potencial y vemos un creciente interés por el HVO de los clientes y compradores de transporte. El principal desafío es la disponibilidad de materias primas y refinerías. Por lo tanto, esperamos que nuestra inversión en combustible contribuirá al aumento de la demanda y que el HVO se puede utilizar en muchas otras partes del mundo en el futuro ", dice Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.