www.nexotrans.com

El gran consumo reclama más colaboración público-privada para mejorar la distribución urbana de mercancias

jueves 25 de junio de 2015, 02:00h

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reunió el pasado 18 de junio en Barcelona a más de un centenar de profesionales del transporte y de las administraciones públicas en el marco del VI Congreso AECOC de Distribución Urbana, un Punto de Encuentro que anualmente busca soluciones para mejorar el reparto de mercancías en las grandes ciudades españolas.

Representantes de las empresas del sector del Gran Consumo, de las administraciones públicas y de las compañías de transporte incidieron en la necesidad de intensificar la colaboración público-privada para mejorar el reparto de mercancías en los entornos urbanos en términos de competitividad, calidad de servicio, sostenibilidad medioambiental y calidad de vida de los ciudadanos. La mesa de debate con la presencia de Paz Valiente, subdirectora de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid; Adrià Gomila, director de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, José Manuel Fernández, director general de Fedishoreca, Guillem Pérez, director general adjunto de MRW y Tim Ward, freight and fleer engangement manager de Transport for London permitió mantener un diálogo entre los agentes públicos y privados para compartir las principales necesidades del sector en el reparto de mercancías en las ciudades. Los agentes privados reclaman más peso en los procesos de toma de decisiones y abogan por una mayor colaboración con los ayuntamientos ante el aumento del comercio y la distribución de productos online.

La armonización de las distintas normativas municipales que afectan a la distribución urbana de mercancías es una de las principales necesidades que comparten todos los operadores de transporte que participan en el Congreso. En esta línea también se expresó en la inauguración del Congreso Pere Padrosa, director general de transportes y movilidad de la Generalitat de Catalunya, que remarcó la necesidad de buscar espacios comunes de armonización y manifestó que loretos de la distribución urbana son municipales pero superan el ámbito técnico local. La innovación es otro de los pilares que los agentes han destacado para mejorar la competitividad del sector.

En el marco de la sexta edición de Congreso se presentaron los proyectos que están llevando a cabo las principales ciudades de nuestro país y de Europa, como Londres o Roma. En Madrid, el área de prioridad residencial regula la circulación de vehículos en ciertas zonas de la ciudad e impulsa el uso de un transporte más sostenible en el reparto de mercancías, mientras que en Barcelona el ayuntamiento está desarrollando las áreas de carga y descarga y los centros micrologísticos.