www.nexotrans.com

El sabotaje a 71 vehículos de Bizkaibus obliga a suspender gran parte del servicio interurbano vizcaíno

El conflicto laboral entre dirección y trabajadores de TCSA se recrudece en vísperas de los paros de 24 horas

viernes 20 de junio de 2008, 01:00h

Los trabajadores de la concesionaria vizcaína TCSA -que será remplazada por la francesa Veolia el 1 de agosto- secundan hoy la primera jornada de paro total, que se sucederá mañana sábado y el próximo lunes. Anteayer se intensificaron las movilizaciones y las molestias a los usuarios, con el sabotaje a 71 unidades de Bizkaibus que provocó la suspensión durante gran parte de la mañana de todo el servicio interurbano en las poblaciones de la Margen Izquierda.

La Margen Izquierda se quedó sin servicio de autobús durante casi tres horas -desde las 5.30 hasta pasadas las 8.00- como consecuencia de los ataques perpetrados por los autocares que unen sus localidades entre sí y con la capital vizcaína.

La dirección de la concesionaria de todas las líneas de Bilbobus -urbanos- y 40 de Bizkaibus -interurbanos- se declara "indefensa" y considera "extremedamente grave" que "un servicio público fundamental" esté sufriendo ataques de tal magnitud.

TCSA emplea a casi 1.300 trabajadores: 700 en Bilbobus y 600 en Bizkaibus. Explotará Bizkaibus hasta 2012, pero su concesión en Bilbobus finaliza el 31 de julio, ya que pasa a la francesa Veolia. A partir de entonces, los contratos de los 700 empleados serán subrogados a dicha multinacional. Aun así, TCSA está interesada en "solucionar cuanto antes" el asunto, porque "el convenio será el que asista a los 600 empleados de Bizkaibus que seguirán en nómina".

La dirección de TCSA apela a la "cordura y sensatez" del comité de huelga y advierte de que, en estas circunstancias, no se va a sentar a negociar. "Han recurrido a actos vandálicos para doblar la mano de la empresa y forzarla en una situación de debilidad", denuncian.

El comité de empresa reconoció anteayer tener conocimiento de los sabotajes. "En las concentraciones de protesta, siempre pedimos a los trabajadores que mantengan la calma, porque creemos que ése (el de los sabotajes) no es el camino".

Recurrir la concesión

Por otro lado, y según publica el diario El País, TCSA tiene previsto recurrir el concurso por el que el Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado el servicio a Veolia, al entender que la compañía francesa presentó una oferta por debajo de costes, con el objetivo de introducirse en el mercado vasco.