www.nexotrans.com

El desarrollo de actividades logísticas consolidará la actividad portuaria de nuestros puertos, según estudio

martes 30 de junio de 2015, 02:00h

La Fundación CETMO ha presentado el “Estudio de los flujos de mercancías del sistema portuario español entre 2006 y 2014” en el que concluye, entre otras cosas, que el desarrollo de actividades logísticas relacionadas con la actividad portuaria consolidarán la tendencia y la oportunidad estratégica de nuestros puertos.

La Fundación CETMO ha presentado el “Estudio de los flujos de mercancías del sistema portuario español entre 2006 y 2014”.
La Fundación CETMO ha presentado el “Estudio de los flujos de mercancías del sistema portuario español entre 2006 y 2014”.

El estudio analiza la evolución de los flujos de mercancía del sistema y expone cuáles han sido los factores de cambio que han marcado su evolución entre 2006 y 2014. Como conclusión del estudio se esbozan los motivos subyacentes de los procesos de cambios detectados y los factores que habrán de marcar la evolución de los flujos portuarios en los próximos años.

El estudio se centra especialmente en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2013, si bien no se ha dejado de incluir, cuando se ha considerado necesario, los datos provisionales ofrecidos por Puertos del Estado sobre 2014, con el fin de confirmar y enriquecer la descripción de las tendencias detectadas en el estudio. La consideración de un periodo de años amplio ha permitido poder trazar la evolución y los cambios de patrones que se han registrado en los flujos de los puertos españoles, han explicado los responsables del estudio.

De cara al futuro, la prevista recuperación de la economía española y europea, se habrá de corresponder con un incremento de los flujos marítimos establecidos con la Unión Europea, asegura el estudio. Pero, de igual manera, la mayor presencia de las economías emergentes en el comercio internacional, debería reforzar al sistema portuario español como plataforma intercontinental en la organización y distribución de los flujos marítimos, tanto de los establecidos entre estas economías emergentes como de los flujos entre éstas últimas y Europa, explica el informe.

Asimismo, el estudio asegura que la atracción de estos flujos, incluidos los que se establezcan con los países europeos y que impliquen que una parte de su trayecto se realice por medios terrestres, ha de basarse en la consolidación de infraestructuras, como los corredores Atlántico y Mediterráneo, y en la creación de un valor añadido respecto a otros encaminamientos, valor que no puede derivarse únicamente de la posición geográfica de los puertos españoles, señala el estudio. Por tanto, se requerirá también el desarrollo de actividades productivas o logísticas relacionadas con la actividad portuaria que hagan que el paso y distribución de las mercancías a través del sistema de transportes español sea más ventajoso en relación con otras rutas, consolidando de esta forma, la tendencia y la oportunidad estratégica de nuestros puertos, concluye el informe.