www.nexotrans.com

REESTRUCTURACIÓN

MAN Truck & Bus continua con el programa de futuro para un refuerzo sostenible de la competitividad

Se reestructurará la red de producción con responsabilidades claras y competencias clave

martes 30 de junio de 2015, 02:00h

MAN Truck & Bus lleva a cabo su completo programa para reforzar la empresa para mejorar la competititividad. El programa incluye todas las áreas esenciales de la empresa, prestando especial atención a la reestructuración de los centros de producción y a la reducción de las áreas administrativas.

En total, hasta finales de 2017, el programa de futuro prevé compensar sobradamente el gasto extraordinario necesario para el año 2015 mediante la reducción de costes y la optimización de los resultados, así como asegurarse de que MAN Truck & Bus sea fuerte, flexible y eficiente en el futuro.

En los próximos años, la reestructuración de la red de producción de MAN Truck & Bus trasladará las tareas principales a los centros de producción de camiones de Múnich, Steyr, Cracovia y Salzgitter, de modo que, en el futuro, cada centro tenga unas áreas de responsabilidad y competencias clave bien definidas. MAN reforzará así cada centro de producción en sus respectivos roles, y se evitará la duplicidad de trabajos. Al mismo tiempo, la empresa optimizará sus áreas indirectas. Se trata de unos 1.400 puestos administrativos y unos 400 puestos en áreas de producción directas. La empresa descarta que ello haga necesarios despidos forzosos o el cierre de centros. La reducción se realizará principalmente a través de amortización de puestos, bajas voluntarias con indemnizaciones y prejubilaciones. Para ello, en el 2015 será necesario un gasto extraordinario por un importe de tres cifras en millones de euros.

Joachim Drees, presidente del consejo de administración de MAN Truck & Bus, afirma al respecto  "con la reestructuración de MAN Truck & Bus seremos claramente más fuertes en el entorno competitivo. Trabajaremos con mayor eficiencia y nuestros centros serán más flexibles. Nuestro programa de futuro hará posible un crecimiento sostenible a medio plazo y asegurará los puestos de trabajo de nuestros empleados".

"Como ya hemos hecho con anterioridad, ofreceremos alternativas atractivas a los empleados de las áreas afectadas. No habrá despidos por motivos empresariales",  declaraba Jochen Schumm, miembro de la junta directiva de personal en MAN Truck & Bus. En ese aspecto, la pertenencia al Grupo Volkswagen supone una gran ventaja.

Detalles de la reestructuración

Los camiones de la gama pesada se montarán en el futuro en los centros de Múnich y Cracovia. La construcción de cabinas y el lacado se concentrarán gradualmente en Múnich.  Mientras el área logística de recambios se trasladará completamente de Múnich a Salzgitter. Salzgitter no será solo el centro logístico de piezas, sino que se transformará en un centro de componentes y de remanufacturado, y la producción de chasis de autobús se trasladará a Ankara.

Steyr seguirá siendo el centro de producción para el montaje de camiones de las gamas ligera y media, así como para el equipamiento de cabinas de esas series. La construcción de las cabinas dejará de realizarse in situ en el futuro y se transferirá a Múnich. Para ello se creará en Steyr un nuevo centro de lacado de plástico y modificación de camiones.

Los cambios estructurales han sido elaborados en estrecha colaboración entre la dirección y los representantes de los empleados. Este procedimiento ya dio buen resultado el año pasado, cuando MAN Truck & Bus reorganizó la producción de autobuses. MAN cumplió debidamente con su responsabilidad social y consiguió ofrecer continuidad dentro del grupo Volkswagen a los 1.200 empleados afectados.