www.nexotrans.com

La AEM celebra en Málaga su Convención Anual, coincidiendo con su 25º aniversario

El convenio colectivo, el contrato de transportes y el paro, entre los temas tratados durante el encuentro

lunes 23 de junio de 2008, 01:00h

La Asociación Española de Empresas de Mensajería ha celebrado su XXV Convención Anual en Málaga. Durante la cita se llevaron a cabo actos encaminados a celebrar el 25º aniversario de la Asociación, desde la tarta de cumpleaños que se sirvió en la cena de gala de asociados del sábado 14 a la entrega de placas de reconocimiento a quienes se han distinguido por su labor en pro de AEM  a lo largo de este tiempo.

Temas de la Asamblea

En la Asamblea General del domingo 15 se analizaron los siguientes temas:

- Convenio colectivo: Vencido el convenio actual (del 31.12.2007), se informó del estado de la negociación del que regirá hasta el 31.12.2009. Este tema suscitó gran interés por parte de los asociados y se realizaron varias sugerencias para introducir en el nuevo convenio redactado, de las que la Junta Directiva tomó nota y compromiso de hacerlas llegar a la Comisión Negociadora de AEM.

- Contrato de transporte: La nueva Ley que está elaborando el Ministerio de Justicia plantea bastante incertidumbre entre el sector. El tiempo transcurrido desde que fue puesto en conocimiento de la Asociación el primer borrador, al que se le presentaron "las oportunas alegaciones" - sin respuesta-, "y el hermetismo con que se está llevando este asunto" son causantes de preocupación para la AEM.

AEAT: Persiste la preocupación, más aun si cabe, después de recibir una nota ‘aclaratoria’ de la Dirección General de Tributos "en la que se  siguen utilizando argumentos insólitos y contradictorios con la normativa de transportes" para determinar si los transportistas deben estar ubicados en los epígrafes del IAE, 722 u 849.5, exclusivamente con el objetivo de evitar que éstos puedan tributar en Estimación Objetiva (módulos).

- Paro del transporte de mercancías: Se dio conocimiento de los acuerdos alcanzados entre el CNTC , el Ministerio de Fomento y las asociaciones de cargadores, que fueron plenamente ratificados por la Asamblea. Al mismo tiempo se pasó revista a la situación vivida durante esta semana como consecuencia del paro, evaluando los perjuicios ocasionados a las empresas de la AEM que decidieron no secundar el paro. Los delegados asistentes valoraron muy positivamente la labor informativa y de seguimiento que durante estos días llevó a cabo la Asociación.

- Postal: "Total desacuerdo con el enésimo retraso" acordado por el Parlamento y la Comisión de la UE  a la liberalización postal, que se pospone hasta 2011.

En todos estos temas, así como en el resto, la asamblea general destacó la labor de la Junta Directiva y aprobó su informe de gestión anual.