www.nexotrans.com

SEGURIDAD y EFICIENCIA

Daimler y su amplio concepto integral de seguridad para buses eje central del Campus Safety

Mercedes Benz y Setra buscan satisfacer las más altas exigencias de seguridad e impulsar el desarrollo

miércoles 08 de julio de 2015, 02:00h

Daimler celebraba los pasados 2 y 3 de julio en el Airport Center de Berlín el Campus Safety enfocado a buses, camiones y vans. Allí presentó el amplio concepto integral de seguridad que lleva a cabo a través de las diferentes tecnologías que llevan incorporados sus vehículos. Buscan satisfacer las más altas exigencias de seguridad e impulsar el desarrollo.

Los autobuses de las pruebas dinámicas realizadas durante el Campus Safety
Los autobuses de las pruebas dinámicas realizadas durante el Campus Safety

En los autobuses y autocares de las marcas Mercedes-Benz y Setra, la seguridad no se limita a medidas individuales, sino que abarca un amplio concepto integral de seguridad. Esa seguridad se consigue con innovadores equipos que buscan mejorar continuamente la seguridad activa y pasiva. Esto engloba desde los sistemas de asistencia a la conducción hasta los sistemas de aviso de incendio que equipan de serie todos los autobuses y autocares.

Los autocares de gama alta Mercedes-Benz Travego y Setra TopClass 500 y ComfortClass 500 resultan ejemplares por lo que a la puesta en práctica del concepto integral de seguridad se refiere. El programa electrónico de estabilidad ESP es un equipo de incorporación obligada para todos los autocares del Grupo Daimler pero son otras muchas las tecnologías de las que pueden constar estos vehículos. En el Campus Safety se produjeron unas pruebas dinámicas para probar el funcionamiento de estas innovaciones.

El AEBS (Advanced Emergency Braking System) utiliza un sistema de radar para detectar vehículos en circulación o detenidos por delante y calcula continuamente la velocidad relativa respecto al propio vehículo. Si resulta imprescindible que el conductor intervenga para evitar una colisión, este sistema le advierte en primer lugar, y el vehículo inicia automáticamente un frenado parcial. Si el conductor no reacciona y existe peligro inminente de colisión, el vehículo lleva a cabo también automáticamente una frenada a fondo. Esto permite mitigar notablemente las consecuencias de una colisión. Como es habitual en los vehículos Mercedes-Benz y Setra, el AEBS va ya más allá de lo que exigirá la legislación en una segunda fase, que entrará en vigor dentro de tres años.

También esta el Active Brake Assist 3 que es todavía más eficaz. Mientras que el AEBS consigue una drástica reducción de la velocidad en situaciones peligrosas, el ABA 3 llega a detener totalmente el autocar mediante una frenada a fondo ante obstáculos estáticos. El actual Active Brake Assist 3 (ABA 3) está disponible para las series de autocares de gama alta Mercedes-Benz Travego, Setra TopClass 500 y ComfortClass 500, así como para el autocar de doble piso Setra S 431 DT.

El tempomat con regulación de distancia ART es un requisito técnico para la implementación de Active Brake Assist 3. Este equipo alivia la tarea del conductor en autopistas y autovías. Si ART reconoce un vehículo circulando por delante a menor velocidad, frena automáticamente el autocar hasta recuperar la separación de seguridad preseleccionada por el conductor en función de la velocidad.

Detector de carril, limitador de frenado y Attention Assist

Basándose en una cámara ubicada tras el parabrisas, el detector de carril SPA de Mercedes-Benz y Setra percibe cuándo el vehículo amenaza con salirse de la calzada. Para ello controla continuamente la separación entre el autocar y las líneas delimitadoras del carril. Si el vehículo amenaza con sobrepasar una de estas líneas, el sistema alerta al conductor mediante vibraciones en el lado correspondiente del asiento.

El limitador de frenado permanente DBL decelera el vehículo de forma controlada, utilizando el retardador, si el vehículo tiende a superar la velocidad máxima autorizada por ley de 100 km/h. Por tanto, impide que el autocar pueda superar accidentalmente la velocidad autorizada al descender pendientes. "El freno va a ser cada vez más inteligente, por eso la importancia de renovación de las flotas para que cuenten con la más alta tecnología" declaraba el director de Autobuses, Gustav Tuschen, director de producto de Daimler Buses, en su interveción el Campus Safety.

El cansancio del conductor constituye un factor de riesgo para la seguridad. Attention Assist (AtAs) puede detectar los primeros síntomas y avisar al conductor de la necesidad de parar a descansar. Su componente principal es un sensor que reconoce con máxima precisión los movimientos del volante y la velocidad de giro del volante. En base a esto, el sistema es capaz de distinguir indicadores típicos de cansancio, y de advertir al conductor mediante señales acústicas y visuales. "Es sistema se adapta a cada conductor, cada vez que se produce el arranque se vuelven a ajustar los parámetros al comportamiento del nuevo conductor", Tuschen.