www.nexotrans.com

EXTERNEALIZACIÓN

CEIM quiere externalizar la gestión de EMT, Metro y Renfe Cercanías porque los costes así son "muy inferiores"

Se busca crear un marco favorable para el desarrollo de la actividad y el aumento de la competitividad

viernes 10 de julio de 2015, 02:00h

La confederación madrileña de empresarios CEIM ha propuesto externalizar la gestión de EMT, Metro y Renfe Cercanías porque los costes así son "muy inferiores". Así se recoge en el 'Plan 400.000 empleos', presentado por el presidente de la entidad, Juan Pablo Lázaro, un documento que recoge las medidas propuestas por los empresarios madrileños para crear un "marco favorable para el desarrollo de la actividad empresarial y el aumento de la competitividad de la economía".

En su opinión, esta externalización también permitiría prestar los servicios con igual o mejor calidad, lo que permite liberar recursos de las Administraciones, que pueden destinarse a la consolidación fiscal, a la reducción de impuestos o a otras políticas. Proveer servicios públicos no implica necesariamente su prestación directa, indica la confederación en el documento.

Además, explica otras medidas que deberían tomarse en el sector del transporte de viajeros por carretera, al que considera estratégico. La primera es promover la coordinación de los sistemas de transporte, a nivel intermodal e intramodal, desarrollando políticas que favorezcan el máximo aprovechamiento de las infraestructuras y redes de transporte, eliminando la duplicidad de oferta de transporte "ineficiente e insostenible", es decir, los servicios ferroviarios regionales infrautilizados.

Garantizar la competencia efectiva en los servicios de transporte por ferrocarril sigue siendo una tarea pendiente en España, a la que el gobierno de la nación deberá dedicar sus mayores esfuerzos en 2015, ocupando un lugar preferente en el Plan de Reformas.

Reclama asimismo un impulso de políticas de promoción del transporte colectivo por carretera para cumplir con los objetivos de movilidad sostenible, con acciones como las campañas de promoción, como oportunidad, por ejemplo, para cambiar los hábitos de movilidad de las generaciones más jóvenes a favor del uso de transporte colectivo; ayudas al viajero como forma de fomento del transporte público; tratamiento fiscal favorable acorde con los menores costes externos; planes de transporte en las empresas grandes; e impulso de la liberalización ferroviaria del transporte de viajeros.

Carriles bus y plataformas reservadas

También considera necesario promover la construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas, como forma de reducir la congestión, contaminación en los ejes de acceso a las ciudades y mejorar la calidad del servicio público. Solicita un plan integral de modernización y rediseño de las estaciones de autobuses, que son infraestructuras clave para que el desempeño de la actividad pueda dar como resultado una satisfactoria experiencia de viaje. Este plan debería cubrir, al menos, la renovación de las estaciones de autobuses de las capitales de provincias y de los núcleos de población de más de 100.000 habitantes que sean nodos de comunicación vertebradores de sus respectivos territorios. Las estaciones potencialmente beneficiarias de este plan sumarían un total aproximado de sesenta.

CEIM pide también que en los planes de impulso del sector turístico, se contemple al transporte de viajeros, con un programa específico, como parte fundamental para el desarrollo de la actividad turística; promover la supresión de la oferta ociosa de transporte público de viajeros por su insostenibilidad; impulsar políticas que contribuyan al fomento del transporte colectivo de viajeros y mejoren la imagen del sector; y la adquisición de vehículos de transporte de viajeros por carretera más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente, así como la adaptación de las infraestructuras de los intercambiadores para que los vehículos propulsados con combustibles alternativos, como el gas natural, puedan utilizarlas.