www.nexotrans.com

"Menos consumo y menos emisiones de CO2" la última generación del motor para aplicaciones pesadas OM 471

Este nuevo motor está disponible tanto para camiones como para los en los autocares de Mercedes-Benz y Setra

viernes 10 de julio de 2015, 02:00h

El pasado viernes 3 de julio tenía lugar en Berlín el Campus Efiiciency de Daimler, en él se presentaba la última generación del motor para aplicaciones pesadas OM7471 que produce un menor consumo y menos emisiones de CO2. Está disponible tanto para camiones como para los autocares Mercedes-Benz y Setra.

"Menos consumo y menos emisiones de CO2" la última generación del motor para aplicaciones pesadas OM 471

Cuatro años después de la introducción de la revolucionaria generación de motores se presenta una nueva etapa de desarrollo. Los ingenieros de Mercedes-Benz han hecho realidad la proverbial cuadratura del círculo, reduciendo una vez más el consumo de combustible en hasta un 3%, en el caso del uso de motor en camiones, y aumentando a la vez el par motor y, por tanto, el dinamismo. En el caso de los autobuses las estimaciones de reducción de emisiones y ahorro de combustible aún no se encuentran disponibles, pero desde la marca, tal y como transmitieron en el encuentro de la semana pasada, preveen que el porcentaje sea similar al que se da en el caso de los camiones.

La nueva versión tope de gama de esta serie alcanza una potencia máxima de 390 kW (530 CV) y un par motor de 2.600 Nm. Al mismo tiempo se ha optimizado una vez más la construcción robusta del propulsor.

La última generación del motor Mercedes-Benz OM 471, además de estar disponible en los camiones y en los autocares de EvoBus. En las versiones de tres ejes del Mercedes-Benz Travego y de la Setra ComfortClass 500 se monta opcionalmente la ejecución de 350 kW (476 CV) de potencia y 2.300 Nm de par motor. Estos dos autocares montan de serie el motor de seis cilindros en línea más compacto Mercedes-Benz OM 470 con 10,7 l de cilindrada. En la gama más alta de Setra, la TopClass, el OM 471 con este nivel de potencia forma parte incluso del equipamiento de serie. Estos autocares de piso sobreelevado pueden encargarse opcionalmente con la ejecución de 375 kW (510 CV) y un par motor de 2.500 Nm.

El autobús de doble piso Setra S 431 DT no sobresale solamente por su altura, sino también por la fuerza a raudales de sus propulsores. En este modelo, el motor Mercedes-Benz OM 471 se monta de serie en la versión de 375 kW (510 CV) de potencia y 2.500 Nm de par motor.

Las novedades del OM 471

Un elemento esencial de la nueva generación de motores es la última generación del sistema de inyección X-Pulse, el exclusivo sistema common rail con amplificador de presión en el inyector y posibilidad de modular con libertad el proceso de inyección de combustible en los cilindros. La presión máxima en el conducto común o rail ha aumentado de 900 a 1.160 bares, lo que permite operar con una presión de inyección máxima de 2.700 bares.

Mercedes-Benz aprovecha esta nueva característica para incorporar, ejes traseros con una desmultiplicación básica más larga, un turbocompresor asimétrico a fin de permitir un aumento rápido de la presión de sobrealimentación, como base para un incremento ágil de la potencia y el par motor, asi como la  inyección asimétrica de combustible.

Para ampliar la información sobre las novedades de este motor está disponible en la página web NEXOTRANS de hoy, día 9 de julio, una noticia más detallada.